- La declaración anual del pago de impuestos es un documento oficial en el que aparecen todos los ingresos y gastos de una persona durante un período determinado.
- Las personas que no cumplen con esta obligación pueden recibir multas, recargos e incluso la cárcel.
- La página oficial del SAT contiene todas las deducciones que se pueden realizar para que el monto final sea menor.
Ser un trabajador profesional ofrece muchos beneficios como tener la oportunidad de recibir un salario. Es la base de la vida adulta pero tampoco se puede pasar por alto que implica algunas responsabilidades como el pago de impuestos. La máxima autoridad en este tema es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y algo que no muchos saben es que hay formas para obtener deducciones en esta obligación.
En primera instancia, el pago de impuestos es una obligación que no se puede eludir porque puede generar graves consecuencias como multas y recargos. Incluso en casos más graves puede tener consecuencias legales más graves como la cárcel. Lo ideal es siempre estar al corriente para evitar este tipo de incidentes.
Declaración anual del pago de impuestos
Es un documento oficial en el que aparecen todos los ingresos y gastos de una persona durante un período determinado. Ambas cifras deben ser coherentes y son la base para determinar el total del pago de impuesto que le corresponde a cada individuo. Si no coinciden se sospecha que hay actividades prohibidas o enriquecimiento ilícito y el SAT empieza las investigaciones.
Todas los trabajadores están obligados a presentar su declaración anual de impuestos. En el caso de las personas físicas el llenado se debe hacer de forma manual si se cumple con alguna de los siguientes características:
- Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
- Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aun cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos.
- Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu declaración anual.
- Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
- Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros), además de salarios.
- Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.
Deducciones que puedes hacer ante el SAT
Abril es el mes límite para presentar la declaración anual de impuestos. Aunque lo más importante es que hay algunas formas legales para hacer que el pago final sea menor. De acuerdo con lo publicado en la página oficial del SAT existen dos rubros dentro de los cuales puedes hacer deducciones personales.
Salud
- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
- Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
- No proceden los comprobantes de farmacias.
- Honorarios a enfermeras.
- Análisis, estudios clínicos.
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- Prótesis.
- Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
- Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
- Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.
Educación
Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
– Preescolar: 14,200 pesos.
– Primaria: 12,900 pesos.
– Secundaria: 19,900 pesos.
– Profesional técnico: 17,100 pesos.
– Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente.
Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.
Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.
Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
Otros
- Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
- No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos).
- El monto de los donativos no excederá del 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.
- Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
También lee:
SAT 2023: ¿Qué médicos están obligados a presentar su declaración anual de impuestos?
Así suelen evadir el pago de impuestos los médicos según el SAT