- El ISSSTE tiene previsto enviar 400 ambulancias a todo el país para fortalecer el servicio de salud.
- Las primeras 3 ya fueron enviadas a Morelos y están equipadas para urgencias y traslados.
- De acuerdo con la Cofepris, en el 2018 había 1,000 ambulancias apócrifas tan solo en el Valle de México.
La inversión en salud es una de las bases dentro de cualquier sociedad. Más allá del salario del personal médico y el mobiliario profesional también hay otro rubro de importancia que muchas veces es ignorado. Se trata de los vehículos utilizados para el transporte de pacientes. Con esto en mente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo un importante anuncio acerca de la compra de nuevas ambulancias.
Con el objetivo de brindar atención pronta, ágil y de calidad se fortalecerá la estrategia de distribución de ambulancias en las unidades médicas. De esta forma, el objetivo es enviar los vehículos a todo el país para garantizar la atención a todos los derechohabientes que la requieran.
“Trabajar con menos escritorio y más territorio”
A partir de lo anterior, el director general de la Institución, Pedro Zenteno Santaella, añadió que la idea es trabajar con menos escritorio y más territorio. Agregó que el personal del ISSSTE en los estados debe hacer lo mismo en las clínicas y hospitales para revisar cómo están los servicios y resolver cualquier situación que se presente.
Por lo pronto, Morelos ya recibió tres ambulancias nuevas. Es la primera vez en cinco años que se le envía un vehículo y además cada unidad está equipada para urgencias y traslados.
Pedro Zenteno agregó que se distribuyeron 238 piezas de equipo médico y mobiliario en la entidad para beneficio de 250 mil derechohabientes.
Las ambulancias fueron destinadas a la Clínica Hospital (CH) “Dr. Rafael Barba Ocampo” en Cuautla, a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Cuernavaca, y a la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) de Jojutla. Forman parte de las 400 ambulancias que entregará el Issste en todo el país para fortalecer el servicio de salud y que los pacientes sean trasladados en óptimas condiciones.
Características de las nuevas ambulancias del ISSSTE
Las unidades cumplen las normas oficiales mexicanas y vienen equipadas con: reanimadores de silicón y pulysulfone; carro camilla, camillas rígida y marina; esfigmomanómetro aneroide portátil con brazalete para adulto y pediátrico; estetoscopio biauricular adulto y pediátrico; equipo de aspiración de secreciones; tanque de oxígeno tipo M de aluminio con capacidad de 3 mm, con manómetro, regulador de presión y flujómetro.
Por otra parte, vale la pena recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad encargada de revisar tanto los vehículos como los operadores. Algunas de las fallas más comunes que se cometen son las siguientes:
- Falta de acreditación académica del personal que opera en ellas.
- No contar con el protocolo de atención médica prehospitalaria.
- No contar con aviso de funcionamiento como ambulancia.
- Falta de equipamiento de acuerdo al tipo de ambulancia (terapia intensiva, urgencias, traslado, entre otros).
- Carencia de mantenimientos preventivos y/o correctivos de los equipos.
- Fecha de caducidad vencida de insumos y/o medicamentos.
- No contar con contrato con empresa para disposición final de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.
Mientras que otro de los aspectos negativos es la proliferación de ambulancias “patito” o apócrifas. Tan sólo en 2018 se estimaba que existían alrededor de mil en el Valle de México.
También lee:
ISSSTE reemplazará los elevadores de 46 unidades médicas: Esta es la lista completa
ISSSTE envía más de 60 mil piezas de mobiliario y equipo a sus hospitales: Esta es la lista completa
Principales fallas cometidas por ambulancias y paramédicos en México