- De acuerdo con la OMS se estima que el 10 por ciento de los medicamentos que se venden a nivel global son apócrifos.
- La falsificación de medicamentos también provoca entre 300 mil y un millón de muertes anuales en todo el mundo.
- En ambos casos reportados por la Cofepris se recomienda la suspensión inmediata del suministro de dichos insumos y emitir la denuncia correspondiente.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un comunicado de máxima alerta dirigido a la población en general. El motivo es dar a conocer la falsificación de dos medicamentos y su comercialización ilegal. En ambos casos aclara que no cuentan con autorización por parte de esta autoridad sanitaria.
La venta y distribución de medicamentos irregulares, sobre los cuales se desconoce su origen, condición de fabricación y almacenamiento, representan altos riesgos a la salud para la población. Además podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en algunos casos podrían haber perdido su efectividad debido al mal almacenamiento.
Lista con falsificación de medicamentos
Entre los medicamentos irregulares que fueron detectados está Manzanilla Sophia caja de cartón con frasco gotero con 15 mL (0.25 mg/mL), con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 03/AGOSTO/2024, la cual no coincide con los datos en el envase original.
El segundo medicamento irregular es Ambien en presentación frasco con 30 tabletas de 10 mg, el cual no fue fabricado por Sanofi Aventis de México, S.A de C.V., por lo que cualquier lote que se comercialice en México es ilegal.
#AlertaCofepris⚠️ sobre falsificación y comercialización de Manzanilla Sophia y Ambien.
Con las alertas sanitarias #CofeprisTeProtegehttps://t.co/VVmTNeCT5v pic.twitter.com/jAFHpZ6fFd
— COFEPRIS (@COFEPRIS) April 13, 2023
Cofepris precisa que se desconoce el origen y las condiciones de fabricación y almacenamiento de estos presuntos medicamentos, haciendo imperativa la recomendación de no adquirir o usarlos. Además se debe recurrir siempre a proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que deberá contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.
Por lo tanto, se invita a realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la siguiente página electrónica.
Quienes han usado o consumido los productos referidos, hayan o no presentado cualquier reacción adversa o malestar, podrán realizar el reporte correspondiente en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected]
Magnitud del problema a escala global
Por otra parte, la falsificación de medicamentos no es un problema exclusivo de México sino que ocurre en todo el planeta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 10 por ciento de los medicamentos que se venden a nivel global son apócrifos. Los más afectados son los países de ingresos medios y bajos aunque en general es un delito que ocurre en la mayoría de naciones.
El inconveniente no solo es que se trata de una práctica ilegal que le produce a las farmacéuticas pérdidas millonarias sino que se encuentra en riesgo el bienestar de los pacientes. De hecho, el consumo de medicamentos falsificados provoca entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo.
También lee:
Cofepris lanza nueva estrategia contra los medicamentos ilegales: Conoce todos los cambios
Cofepris publica lista con 7 medicamentos falsificados e ilegales: Rivotril, Buscapina y más
Cofepris publica alerta por la falsificación de estos 2 medicamentos y así los puedes reconocer