- Hasta el momento muy pocas naciones han logrado la universalización de la nación.
- En la mayor parte del mundo las personas deben pagar para recibir atención médica y comprar fármacos.
- La nueva edición de la encuesta mundial Statista Consumer Insights se enfocó en conocer los países con más personas que están satisfechas con su salud.
La salud es un derecho universal pero a pesar de su importancia no todas las personas están satisfechas con este servicio por distintos motivos. Uno de los principales es porque hasta ahora muy pocos países ofrecen esta opción a sus habitantes. De hecho se trata de una de las metas más difíciles de cumplir.
Pero antes es necesario recordar el concepto básico de la salud. De acuerdo con la OMS se trata de un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
¿Qué es la salud universal?
Por otra parte, durante décadas se ha luchado para alcanzar la salud universal. Este término consiste en garantizar que todas las personas y comunidades tengan acceso a los servicios de salud sin discriminación de ningún tipo y sin sufrir dificultades financieras.
La salud universal no solo se trata de garantizar que todos estén cubiertos, sino a que todos tengan acceso a la atención cuando la necesitan, donde la necesiten. Requiere la participación de todos los sectores de la sociedad para combatir la pobreza, la injusticia social, las brechas educativas y las malas condiciones de vida, entre otros factores que influyen en la salud de las personas.
Además cubre toda la gama de servicios de salud, incluida la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, los cuales deben ser de calidad suficiente, completos, seguros, efectivos y asequibles para todos.
¿Las personas están satisfechas con su salud?
Se trata de una pregunta bastante complicada pero gracias a la nueva edición del estudio Statista Consumer Insights tiene una respuesta. Para su realización se aplicaron entre mil y 10 mil encuestas por país a personas de entre 18 y 64 años.
Como resultado de lo anterior se obtuvo que Nigeria y la India, dentro de los países seleccionados, son los que cuentan con el porcentaje más alto (85%) de encuestados que aseguran sentirse satisfechos o muy satisfechos con el estado general de su salud en los últimos 12 meses.
Dentro de la misma investigación se menciona que en México el porcentaje desciende a tres cuartos de los entrevistados, y en España, al 67% de ellos. En Brasil, la cifra es del 57%.
Los porcentajes de Corea del Sur y de Japón asombran: sólo el 34% y el 33%, respectivamente, están conformes o muy conformes con su salud. Sin embargo, ésto no significa necesariamente que los habitantes de estos dos países tengan peor salud que los de Nigeria, por ejemplo, sino que su percepción sobre la salud puede ser distinta.
Por lo anterior, la encuesta no ofrece una mirada al nivel de salud de la población, sino un vistazo a cómo perciben personas de distintos países su estado general de salud.
También lee:
Cellvera, nueva biofarmacéutica llega por primera vez a México
Los métodos anticonceptivos más usados en el mundo
Cofepris autoriza nuevo tratamiento para la atención de la migraña, ¿en qué consiste?