Hoy, 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis y la Toxicología. Esta es una de las enfermedades con mayores repercusiones negativas en un bebé. Si quieres saber en qué consiste y todo lo que conlleva, a continuación te vamos a ofrecer algunos datos para que la comprendas mejor.
¿Qué es la meningitis?
Se puede definir como la inflamación de las meninges, membranas que recurren el cerebro y la médula espinal. Algunos tipos pueden ser muy peligrosos e incluso potencialmente mortales. Para prevenirla, ayudan mucho las vacunas de rutina. El tratamiento tiene mucho éxito se se inicia rápidamente. Así que es importante conocer sus síntomas y las causas para poder detectarla a tiempo.
¿Cuáles son las causas?
La meningitis la suele causar un virus (meningitis viral) pero en ciertas ocasiones la puede causar una bacteria (meningitis bacteriana). En raras ocasiones, puede deberse a otras infecciones, algunos medicamentos o enfermedades (como es el caso del cáncer). Ambos tipos, se contagian a otras personas como la mayoría de las demás infecciones: una persona infectada toca, besa o estornuda sobre otra persona que no estaba infectada.
Signos y síntomas de la meningitis
Los síntomas que presenta la meningitis variarán según la edad de la persona y su causa. Aunque, a menudo, los dos tipos de meningitis causan los síntomas. Los primeros pueden comenzar de repente o varios días después de que la persona tuvo un resfriado, diarrea, vómitos u otros signos de infección. Entre los síntomas más frecuentes destacan:
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Sensibilidad a la luz.
- Rigidez de cuello.
- Náuseas o vómitos.
- Irritabilidad.
- Falta de energía y somnolencia.
- Falta de apetito.
Así se desarrolla en bebés
En los más pequeños, puede presentar diferentes síntomas. Por ejemplo, pueden alimentarse mal, estar inquietos, estar muy amodorrados y somnolientos y ser muy difíciles de despertar.
Tratamiento de la meningitis
Si un bebé tiene meningitis bacteriana, los médicos comenzarán a darle antibióticos intravenosos tan pronto como sea posible. También se pueden administrar esteroides para aliviar la inflamación en el cerebro y líquidos intravenosos para reemplazar los perdidos debido a la fiebre, sudoración, vómitos y falta de apetito.
No se necesitan antibióticos cuando es causada por un virus. En raras ocasiones, los médicos administran medicamentos antivirales para virus específicos. La mayoría de los niños con una meningitis viral se sienten mejor en 7 a 10 días y, por lo general, se pueden recuperar bien en casa si no están demasiado enfermos.
Problemas que puede causar
Los problemas asociados con la bacteriana pueden ser graves o incluir problemas neurológicos como pérdidas auditivas, problemas en la vista, convulsiones y trastornos del aprendizaje.
También pueden verse afectados los riñones, el corazón y las glándulas suprarrenales, dependiendo de la causa de la infección. Algunos niños suelen desarrollar problemas neurológicos de larga duración; aunque la mayoría de las personas que reciben un diagnóstico de meningitis y un tratamiento rápidos se recuperan por completo.