- Esta etapa formativa es obligatoria para todos los estudiantes de Medicina y antecede al servicio social.
- Su principal objetivo es conocer el ambiente dentro de los hospitales y poner en práctica toda la teoría aprendida en la universidad.
- Cada 6 de abril se conmemora el Día Mundial del Médico Interno de Pregrado.
La formación para todos los aspirantes a doctor es fundamental y obligatoria. Por lo mismo, es necesario acudir durante varios años a la universidad al igual que ocurre en cualquier otra profesión. Mientras que la siguiente etapa consiste en observar cómo es el ambiente dentro de los hospitales para poner en práctica lo visto en las aulas. Durante esta faceta cada estudiante se convierte en un Médico Interno de Pregrado y aunque hay enseñanzas también se deben hacer muchos sacrificios.
¿Cuál es su definición?
De manera sencilla se trata de un médico en formación. Es un estudiante que ya concluyó con toda la parte teórica que se aprende en la universidad y ahora debe hacer rotaciones por las principales áreas de un hospital. Se trata de un período obligatorio que todos los alumnos deben cumplir y tiene una duración de 12 meses. Después de cumplir con este requisito se deben destinar otro año para el servicio social.
Ahora bien, un Médico Interno de Pregrado debería tener todo el apoyo posible para llevar a cabo esta etapa de su preparación. En algunos casos sí es así pero no se puede ignorar que el sistema educativo mexicano tiene muchas inconsistencias.
El papel que desempeñan todos los jóvenes en esta antesala para ser médicos profesionales es invaluable. Al mismo tiempo, hay muchas adversidades y aspectos negativos que deben soportar y por eso es momento de hablar de los principales.
Explotación laboral… aunque no son realmente trabajadores
Aunque es una etapa emocionante también está marcada por las exigencias extremas y las pocas retribuciones. Si tú ya lo viviste sabes que es bastante normal enfrentarse a jornadas que en ocasiones superan las 24 horas seguidas. Sin importar el cansancio siempre se debe estar dispuesto para apoyar en las labores de los compañeros.
Es una situación que ha existido por décadas y parece no tener una solución. De igual forma, en varias instituciones persisten los reportes de jóvenes que acusan ser obligados a laborar incluso si se encuentran enfermos. Y si alguno falta a sus labores el castigo es la baja inmediata, lo que implica perder todo el año y tener que empezar con las rotaciones de nuevo.
La “beca/salario” que se ofrece es demasiado baja
Ahora bien, debido a que las exigencias son demasiadas se podría pensar que un Médico Interno de Pregrado recibe un apoyo económico adecuado. Prácticamente deben vivir en los hospitales y eso impide tener otra fuente de ingresos.
La realidad es bastante diferente porque aunque todos reciben una “beca/salario”, el monto es ridículo y denigrante. La cifra varía de acuerdo con el tipo de hospital pero en promedio es de dos mil pesos mensuales, lo que no alcanza ni para el transporte.
Mientras que se piensa que la esclavitud fue abolida en la mayoría de países del planeta eso es relativo. Como lo puedes observar con tus colegas, los profesionales de la salud sufren de injusticias a diario y no solo son en el ámbito profesional sino que inician desde la parte formativa.
Carecen de un figura legal
Un Médico Interno de Pregrado es imprescindible dentro de cualquier sistema de salud aunque por lo regular están desprotegidos por la ley. Aunque se trata de estudiantes al final deben cumplir con las labores de un profesional de la salud.
También lee:
Esta es la nueva NOM para los Médicos Internos de Pregrado
MIP invita a desayunar a sus padres con el primer pago de su beca, ¿para qué le alcanzó?
Violencia y acoso laboral, ¿otro problema que deben enfrentar los médicos?