La prescripción enfermera es un término que puede llevar lugar a dudas. Es sabido por todos los profesionales de la salud que las competencias de los graduados en enfermería han ido en aumento en los últimos años a la vez que evolucionaba el conocimiento en su ámbito y su reconocimiento oficial. No es de extrañar que el siguiente paso fuera la prescripción enfermera en base al aumento del currículum y de lo que la profesión enfermera implica y exige.
Es necesario regular la prescripción enfermera
Lo que está claro es que es necesario regular la prescripción enfermera. Hoy en día se está produciendo una dilatación de las competencias del personal de enfermería debido a los recortes en Recursos Humanos, tanto enfermeros como médicos, que producen que, estos primeros, realicen tareas que no les deberían pertenecer. Aunque la prescripción enfermera se debería quedar en aquellos medicamentos y productos sanitarios que, o bien, han sido prescritos por el médico o no puedan producir ningún tipo de daño en el paciente.
La receta médica, pública o privada y la orden de dispensación hospitalaria debería ser competencia del médico, odontólogo o podólogo en sus respectivos ámbitos. Además se habla sobre si realizar una formación específica para los enfermeros en farmacología clínica para que pudieran tener estos conocimientos necesarios para la prescripción.
No siempre deben emitirse recetas por parte del personal de enfermería
En cuanto a los protocolos para la prescripción enfermera, es posible que no siempre deban emitirse recetas por parte del personal de enfermería. Incluso los manuales de práctica clínica incluyen casos en los que los enfermeros tienen que poder pautar medicación a falta de la llegada del médico. Un buen ejemplo de ello es la suministración de heparina intravenosa en las vías para evitar obstrucciones.
Lo que está claro es que la capacidad del uso de los medicamentos del personal de enfermería no se entorpece su trabajo sino que también se retrasa al médico y le obligan a formarse en algo que no es su competencia.