Es importante que, a estas alturas, facilitemos la comunicación entre médicos con habilidades digitales y sus pacientes, pues es un hecho que la mayoría busca a través de fuentes que pueden ser dudosas, por lo que es necesario que el profesional de la salud les demuestre confianza, apreciando el esfuerzo que hacen sus pacientes al intentar conocer más de sus padecimientos.
La mejor forma de aportar es orientarlos y enseñarles lo que podría funcionar mejor para ellos, un ejemplo son las cuentas de internet verificadas, aplicaciones, rastreadores, dispositivos portátiles o sensores para el cuidado de su salud.
Un estudio realizado por The Medical Futurist, afirma que, todos los días, al menos un billón de búsquedas en Google son relacionadas con la salud, pero incluso con las mejores intenciones y el mejor conjunto de herramientas de inteligencia artificial, el buscador por excelencia no puede excluir las noticias falsas y la información errónea de entre los resultados relevantes.
Sin embargo, para las personas es importante buscar y en el caso de la medicina y la atención médica mucho más, ya que su salud está en juego.
Lo primero que debemos cuestionarnos para poder brindar soluciones ante esta situación es ¿cómo usan los pacientes los motores de búsqueda en línea para buscar sus síntomas?
Comúnmente, el primer paso para obtener información básica sobre una enfermedad y su tratamiento, es buscarlo en internet. En este mismo estudio se habla sobre el uso de motores de búsqueda para obtener información médica, y se encontró que el 89% de los pacientes recurren a Google antes que a su médico y Google recibe más de 70.000 búsquedas relacionadas con la salud por minuto todos los días.
La información de salud en línea puede aumentar el conocimiento, la competencia y la participación de los pacientes en las estrategias de toma de decisiones de salud, de ahí la importancia de la orientación al paciente.
Con todo lo anterior, podemos confirmar que se ha disparado la demanda en el acceso de salud
digital, incluida la telemedicina así que habrá que fomentar mucho más la alfabetización en este
rubro que hoy es un determinante social de la industria.
Fuente:
– The Medical Futurist