- El 21 de marzo de 2023 el Ministerio de Salud declaró oficialmente el primer brote del virus de Marburgo en la historia de la República Unida de Tanzania.
- Ahora se dio a conocer la aparición de una nueva enfermedad que parece no tener relación con el ébola.
- La nueva fiebre hemorrágica identificada genera dolor abdominal, dolor de cabeza, sangrado nasal, fiebre, mareos, dolor de cabeza y vómitos.
Los problemas relacionados con la salud alrededor del mundo nunca se terminan. En estos momentos la pandemia de Covid-19 se encuentra en uno de sus puntos más bajos y lo mismo ocurre con el brote de MPOX. Todavía es muy temprano para dar fin a ambos problemas y además existe el riesgo de que aparezcan otros. De hecho es lo que acaba de ocurrir con la detección de un nuevo tipo de fiebre hemorrágica mortal.
¿Nuevo peligro mundial?
En este caso el epicentro del problema es la República de Burundi ubicada en África Oriental. Es una nación que tiene como vecinos a Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo.
En estos momentos es un país que se encuentra en medio de una grave crisis de salud por la aparición de una fiebre hemorrágica no identificada. Mientras que lo más grave es que ya provocó tres decesos.
⚠️ BREAKING:
Burundi 🇧🇮 quarantines the community of Baziro after an outbreak of a "mysterious disease" resembling hemorrhagic fever appears, killing three. pic.twitter.com/VluuZGx8Vj
— Infectious Disease Tracker (@HmpxvT) March 28, 2023
Todos los casos ocurrieron en la comunidad de Gitobe, la cual es una de las más precarias de esa nación. La falta de servicios de salud es uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes.
Con este panorama, el Ministerio de Salud de Burundi reportó la aparición de una extraña enfermedad. Las personas afectadas desarrollaron dolor abdominal, dolor de cabeza, sangrado nasal, fiebre, mareos, dolor de cabeza y vómitos. Debido a la intensidad de los síntomas y la tardanza para recibir atención médica fue que ya se registraron tres fallecimientos.
Ante los cuadros de fiebre hemorrágica de inmediato se ha sospechado que podrían ser casos de ébola o del virus de Marburgo. Pero aunque se trata de hipótesis, las autoridades sanitarias locales de inmediato han desmentido los rumores. De manera clara han hecho énfasis en que el país se encuentra libre de ambas enfermedades.
Con esto en mente, el Ministerio de Salud ya ordenó una investigación que incluye pruebas microbiológicas. El origen es identificar con precisión el patógeno que provocó los casos mortales. De esta manera se podrá comprobar si es una enfermedad nueva o no.
Actual crisis causada por los brotes de ébola y el virus de Marburgo
Por otra parte, es necesario recordar que en estos momentos África enfrenta brotes activos de ébola y del virus de Marburgo. El primero incluso ha generado la activación de alertas sanitarias internacionales porque ha causado miles de muertes durante las últimas décadas.
Con respecto al virus de Marburgo, el 21 de marzo de 2023 el Ministerio de Salud declaró oficialmente el primer brote en la historia de la República Unida de Tanzania. Hasta el momento se han notificado ocho casos, incluidas cinco muertes en la región de Kagera.
El período de incubación varía de dos a 21 días. La enfermedad causada por el virus de Marburgo comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general intenso. La diarrea acuosa severa, el dolor y los calambres abdominales, las náuseas y los vómitos pueden comenzar alrededor del tercer día.
Aunque no existen vacunas ni tratamientos antivirales, la atención de apoyo, como la rehidratación con líquidos orales o intravenosos, y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia. Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos los productos sanguíneos, las terapias inmunitarias y las terapias con medicamentos.
También lee:
OMS declara alerta sanitaria por brote del virus de Marburgo: ¿Hay peligro de expansión?
OMS confirma 2 casos del virus de Marburgo: Es el más parecido al ébola
Brote de virus de Marburgo se extiende a otro país y causa la muerte de un médico