- La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética coloca a México dentro de los primeros cinco lugares con respecto a los países que llevan a cabo más procedimientos estéticos.
- Una enfermera de una clínica privada en Cuernavaca intentó llevar a cabo una auto liposucción abdominal pero después de aplicarse la anestesia local sufrió un paro cardiorrespiratorio fulminante.
- El hecho ocurrió mientras el cirujano titular de la clínica estaba de viaje para acudir al Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Una de las máximas indicaciones en cuestión de salud es siempre evitar la automedicación. Lo mismo ocurre con los procedimientos porque una persona jamás se debe operar a sí misma. Las consecuencias pueden ser de diversas magnitudes y el ejemplo más claro acaba de ocurrir en nuestro país. Todo se generó por una enfermera que decidió hacerse una liposucción y el desenlace fue fatal.
Los mexicanos aman las cirugías estéticas
En primera instancia es necesario recordar que la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) coloca a México dentro de los primeros cinco lugares con respecto a los países que llevan a cabo más procedimientos estéticos.
Una de las intervenciones más solicitadas es la liposucción. Pero aunque se trata de un procedimiento tan común el mayor problema ocurre cuando no es realizado por un cirujano certificado.
De hecho, uno de los problemas más graves que enfrentan países como México es la proliferación de falsos cirujanos plásticos. En ocasiones se trata de médicos generales que solo han tomado cursos o seminarios que carecen de validez oficial. Y en otra ni siquiera son doctores sino que falsifican sus documentos para engañar a los pacientes.
Por lo tanto, la mayor recomendación es solo acudir con un médico que tenga la subespecialidad de Cirugía Plástica y además debe estar certificado. De esta forma se garantiza que tiene los conocimientos necesarios para realizar una operación.
Una enfermera jamás puede realizar una liposucción
Ahora es momento de hablar de un penoso caso ocurrido en Cuernavaca. Como ya se mencionó, el único especialista que tiene los conocimientos para llevar a cabo una liposucción es un cirujano plástico. Con esto en mente, una enfermera jamás puede llevar a cabo este tipo de intervenciones… y menos en sí misma.
De acuerdo con El Sol de Cuernavaca, en una institución privada de esa localidad se registró un incidente mortal. Todo fue provocado por Carina “N”, quien era una enfermera de 39 años que trabajaba en la clínica Samper.
En ese sentido, por iniciativa propia y sin una autorización de sus superiores la enfermera intentó someterse a un procedimiento denominado “auto liposucción abdominal”. Para cumplir con su cometido se aplicó anestesia local en una dosis incorrecta. Como consecuencia, unos minutos después sufrió un paro cardiorrespiratorio. A pesar del esfuerzo de sus compañeros que se encontraban en el inmueble fue imposible evitar su deceso.
De inmediato se abrió una investigación acerca de la enfermera que practicó una liposucción en sí misma. Al respecto, el Dr. Rolando Samper, quien es el dueño de la clínica, publicó un video donde ofrece una explicación de lo ocurrido.
Lo que indica es que la enfermera intentó practicarse una auto liposucción sin su permiso o consentimiento. Además menciona que él se encontraba en Guadalajara para acudir al Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER) cuando ocurrió el incidente.
El doctor Rolando Samper da su versión sobre los hechos ocurridos esta tarde en su clínica, donde una enfermera se practicó una liposucción por ella misma y falleció #Cuernavaca pic.twitter.com/1fuW3janxC
— Extra de Morelos (@ExtraMorelos) March 23, 2023
De cualquier forma deja en claro que está dispuesto a colaborar con la investigación de las autoridades. Pero si algo se debe obtener de este penoso hecho es que los profesionales de la salud deben ser los primeros en seguir las indicaciones médicas. No solo se trata del mal ejemplo que ponen a los demás sino que también ponen en riesgo su propia integridad.
También lee:
Influencer se opera la nariz con un falso cirujano y queda mal de por vida: Esto le ocurrió
Emiten orden de arresto todo el país contra falso cirujano que realizó una liposucción mortal