- A través del cuidado personal es posible prevenir y evitar la aparición de enfermedades como el cáncer de piel.
- Aunque en el pasado era un rubro exclusivo de las mujeres ahora cada vez más hombres se preocupan por su imagen.
- Durante el 2020 la industria de cosméticos y el cuidado personal en México generó ganancias por 9 mil 700 millones de dólares.
Durante mucho tiempo se tuvo la creencia de que el cuidado personal solo tenía relación con el aspecto estético. La realidad es muy diferente porque también tiene un impacto directo con la salud. En ocasiones es de utilidad para prevenir la aparición de enfermedades y en otras la imagen influye en el rubro emocional. Cuando alguien se siente cómodo con su aspecto suele mantener una autoestima elevada.
Con base en lo anterior ocurre lo mismo que con los demás aspectos relacionados con la salud. Su atención de ninguna forma es un gasto sino una inversión y por eso vale la pena destinar la cantidad suficiente para estar a gusto con uno mismo.
¿En dónde gastan más y menos los mexicanos para su cuidado personal?
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), el uso de productos para el cuidado de la piel nació con los egipcios hace miles de años. En su caso recurrían al uso de arcilla y cremas como el barro del río Nilo que se aplicaban sobre las zonas de la piel que querían proteger.
Según datos de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), se estima que las parejas gastan en promedio 8% de su ingreso mensual en productos y servicios para el cuidado personal. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado donde más recursos se destinan para el cuidado personal es Durango (9.3%) y la entidad con menos presupuesto destinado a ese fin es Quintana Roo (6.2%).
Curiosidades sobre el cuidado de la piel
Desde tiempos inmemoriales existe un fuerte interés del ser humano por los productos para el cuidado personal. Por eso a continuación te compartimos algunas cifras relacionadas con el bello arte de embellecer y proteger tu piel.
Cuidado con broncearte de más. De acuerdo con la Canipec, estar expuesto por muchas horas a los rayos del sol o las famosas camas de bronceado aumentan las probabilidades de padecer cáncer de piel. Para evitar esto, debes limitar la exposición a la luz UV, así como usar tu protector solar diario. Ambas prácticas han demostrado disminuir la incidencia de melanomas primarios en la piel. También hay protectores solares exclusivos para labios, úsalos para proteger la piel tan delicada de esta zona.
Fuerte mercado a pesar de la pandemia. Según Statista, en 2020 el tamaño del mercado de cosméticos y cuidado personal en México se valoró en una ganancia de 9 mil 700 millones de dólares, representando un aumento de alrededor del 5% frente al año anterior (2019). En 2021, las cifras ascendieron a 10 mil 240 millones de dólares. Fue uno de los pocos giros que mostró ganancias en los años más fuertes de pandemia.
Le suma al país. La industria cosmética mexicana no solo incluye maquillaje, sino productos como jabones y dentífricos, así como desodorantes, perfumes, cremas y muchos más. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria cosmética mexicana ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos, después de EE. UU y Brasil. En el mercado interno aporta el 0.7% de la industria manufacturera y el 4.2% del PIB de la industria química. En promedio al año, genera 24 mil empleos directos, que equivalen al 10.7% de la industria Química, además de los empleos indirectos que incluyen a los vendedores y distribuidores.
Los hombres se preocupan cada vez más. Un estudio de Kantar reveló que en la actualidad, ocho de cada 10 hombres mexicanos se preocupan por su cuidado personal, pero solo uno de cada cuatro adquiere protectores solares para uso diario o cuando sale de vacaciones. No obstante, es uno de los productos que va al alza en ventas, según reporta la misma consultora, quien resaltó que en los últimos 15 años la preocupación de los hombres por el cuidado personal ha ido en aumento.
También lee:
Medicina personalizada y cuidado holístico en pacientes con cáncer
Cuidado de la salud mental, propósito fundamental para el 2023 (y los siguientes años)