- La OMS afirma que cada año son diagnosticados 300 mil menores de edad con algún tipo de tumor.
- El carnet digital permite visualizar las próximas citas, tratamientos, cirugías y el seguimiento de la salud de niños con cáncer.
- Para poder visualizar esta información se debe hacer un registro previo por parte de Trabajo Social de la unidad médica donde los menores reciben atención.
Con la explosión de internet se ha logrado un cambio radical en todos los ámbitos de la vida. Una de las consecuencias ha sido el paulatino abandono del papel y con esto en mente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó el primer carnet digital para la atención y seguimiento a niños con cáncer. De esta forma también se busca acelerar los procesos en beneficio de un mejor servicio.
De acuerdo con lo dado a conocer, este nuevo documento se otorga a las madres, padres, tutores o cuidadores de pacientes pediátricos oncológicos que son atendidos en las instalaciones médicas. Uno de sus beneficios es que se puede consultar desde cualquier dispositivo con conexión a internet en cualquier momento.
El IMSS informó que a través de esta herramienta digital, los cuidadores de los pacientes pediátricos oncológicos desde su celular, tableta o computadora podrán visualizar las próximas citas, tratamientos, cirugías y el seguimiento de la salud de los menores.
¿Cómo se obtiene el carnet digital para niños con cáncer?
Para poder visualizar esta información, se debe hacer un registro previo por parte de Trabajo Social de la unidad médica donde los menores reciben atención.
La mamá o papá al momento de registrarse con Trabajo Social de la Unidad Médica de Atención, recibirá un correo con el usuario y contraseña, es decir, estas credenciales no se definen al momento de registrarse en Trabajo Social.
Una vez hecho el registro, los padres, tutores o cuidadores de los pacientes podrán ingresar al siguiente enlace para ingresar la CURP y contraseña registrada por Trabajo Social.
Posteriormente, podrán visualizar y conocer el historial de tratamientos del menor y disponer de la información las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Carnet Digital está disponible solamente, por ahora, para pacientes pediátricos diagnosticados con cáncer y que lleven su tratamiento en el IMSS, en donde se brinda mejora en la calidad de información y la eficiencia en los trámites para los tratamientos.
También esta herramienta digital cuenta con ciclos existentes en determinadas fechas para conocer a detalle el periodo que se desee consultar.
Cáncer infantil en la actualidad
Tan solo para tener una idea de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se diagnostica con algún tipo de neoplasia a 300 mil menores de edad. La cifra es bastante elevada y lo más alarmante es que muchos de los pacientes desarrollan molestias que perduran por el resto de su vida.
De acuerdo con el organismo de salud, en los países de ingresos altos más del 80 por ciento de los casos de cáncer infantil se curan. En cambio, en las naciones de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.
Panorama en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes pediátricos logran superar la enfermedad. Esta cifra es superior al promedio en América Latina, donde llega apenas a 30 por ciento, refieren datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud.
En general, las posibilidades de curación son mayores en niñas y niños que en personas adultas, debido a que el 50 por ciento de los casos durante la niñez es por leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer con altas posibilidades de curación por ser menos agresivo.
También lee:
El cáncer infantil no se puede prevenir pero sí detectar a tiempo
Cáncer infantil: Principales síntomas que desarrollan los pacientes