- Para poder cursar una especialidad es necesario presentar y aprobar el ENARM.
- La mayoría de los hospitales también solicitan cumplir con una entrevista presencial en donde se debe demostrar que se tiene el suficiente interés en la especialidad elegida.
- A pesar de todos los sacrificios previos hay algunas especialidades médicas que destacan porque son las que acumulan más renuncias de residentes.
Concluir cualquier carrera universitaria implica un enorme esfuerzo y muchos sacrificios. Después de egresar de la escuela es posible continuar con la formación para aspirar a mayores salarios o por simple convicción personal. Pero una vez que se logra dar el paso hay nuevas adversidades que pueden causar que desaparezcan los deseos de seguir con los estudios. Con esto en mente, ¿sabes cuáles son las especialidades médicas con más renuncias de residentes?
Todos los sacrificios que se deben enfrentar
Antes que nada es necesario recordar el camino que deben enfrentar los médicos generales en su camino por cursar una especialidad. Uno de los principales es aprobar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La demanda de aspirantes es tan grande que ya no es suficiente con obtener un buen puntaje. Ahora es necesario conseguir una de las calificaciones más altas para conseguir una plaza.
En ese tenor, a partir del 2020 hubo un aumento en los lugares que se ofrecen. Mientras antes eran alrededor de 9,000 ahora la cifra es de 18,000. Pero aunque ahora hay más oportunidades todavía no es suficiente para cumplir con la demanda de todos los jóvenes.
Para entender el problema, incluso con el incremento de plazas apenas el 40% de los aspirantes consigue una residencia. Con esto se puede apreciar que todavía se requiere más hospitales para alojar a tantos médicos generales que desean convertirse en especialistas.
Ahora bien, obtener un puntaje elevado apenas es el inicio de un largo proceso. Después se debe elegir una especialidad y seleccionar el hospital al que se desea pertenecer. Para esta parte es necesario trasladarse hasta el nosocomio y cumplir con una entrevista. Es necesario causar una buena impresión y demostrar que se tiene la suficiente convicción para ser aceptado.
Si se logra superar todo lo anterior entonces el 1 de marzo de cada año es el inicio formal de la residencia médica. Durante esta faceta es necesario cumplir con un doble papel porque al mismo tiempo se debe ser estudiante y trabajador.
Las especialidades médicas con más renuncias de residentes
Dicho lo anterior, aunque se debe cumplir un largo proceso y hay muchos sacrificios de por medio, no significa que el resto del camino sea feliz y amigable. De hecho la siguiente etapa es la más complicada e incluso llega a provocar que los jóvenes desistan a continuar con su residencia.
A partir de todo lo mencionado, el usuario @tumedicoradiologo publicó un video con las especialidades médicas donde hay más renuncias de residentes. A la fecha no hay cifras oficiales de México y por eso tomó como base el MIR de España.
- Medicina Familiar
- Medicina del Trabajo
- Cirugía Cardiovascular
- Anatomía Patológica
- Medicina Preventiva
@tumedicoradiologo #medicinafamiliar #saludpublica #cardiologia #abandonarespecialidad #top5 #medicina #medicoblasto #anatomiapatologica
Lo que falta por identificar es lo que provoca que un joven renuncie a sus sueños después de tantos sacrificios. Cada uno tiene sus propios motivos aunque hay algunos que son los principales y se trata de los que se suelen repetir con mayor frecuencia.
Uno de los principales es que la especialidad no es como se tenía en mente. Por fuera se puede tener una idea general pero nada se compara con experimentar la residencia en primera persona.
También influyen otros aspectos como el trato de los superiores. En ocasiones las novatadas y los abusos son tan grandes que generan una fuerte desilusión en los jóvenes.
Y de acuerdo con tu experiencia, ¿qué especialidades médicas son las que tienen más renuncias de residentes?
También lee:
ENARM 2023: Esta es la cantidad exacta de GPC que debes estudiar
¿Podría la Inteligencia Artificial ChatGPT aprobar el ENARM 2023?