- El Instituto destaca en toda la región porque ofrece 32 especialidades médicas distintas.
- Actualmente tiene 271 residentes que se encuentran en preparación para convertirse en residentes.
- Dentro de sus proyectos a futuro planea poner en marcha nuevas instalaciones para la investigación del VIH, una sala de autopsias de alta tecnología y una torre médico-quirúrgica.
En ocasiones se critica la infraestructura hospitalaria de nuestro país pero también es necesario reconocer lo que se hace bien. En especial hay un Instituto de Especialidades Médicas que destaca por sus capacidades. A la fecha está catalogado como el más grande de América Latina por todas las áreas de la salud que tiene, ¿pero sabes cuál es?
La respuesta es sencilla y se trata del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”. Además es uno de los de mayor tradición porque cuenta con 87 años de historia. A la fecha cuenta con más de 180 camas para atención médica y durante la contingencia por COVID-19 realizó una amplia reconversión para atender la demanda con el apoyo y noble vocación de su personal.
El Instituto con más Especialidades Médicas en México y América Latina
Con respecto a sus características brinda servicios en 32 especialidades. En tanto que atiende al año más de ocho mil 500 casos de urgencias, casi cuatro mil ingresos, 62 mil 400 consultas, más de 16 mil procedimientos quirúrgicos y 27 mil sesiones de rehabilitación pulmonar.
Este esfuerzo es resultado de la labor diaria de tres mil 500 personas que trabajan en el instituto. Además tiene 274 médicas y médicos que estudian alguna especialidad aunque todas y todos están comprometidos con la calidad y excelencia en el servicio.
Enfermedades más comunes que atiende
Las principales causas de atención en el INER son asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar, síndrome de apnea obstructiva del sueño, fibrosis pulmonar, hipertensión arterial pulmonar y en menor medida, tuberculosis.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, dijo que, ante el reto que representa la transformación del Sistema Nacional de Salud, es imprescindible mejorar el acceso a los servicios. También se debe aumentar y renovar la infraestructura en las unidades médicas y mejorar la calidad de vida, sobre todo, en las regiones rurales.
Para alcanzar ese objetivo, es necesario que el personal médico haga equipo con las y los pacientes para incentivarlos a tomar mejores decisiones.
Subrayó que la calidad en la atención médica no se hace sólo con dinero, sino con el trabajo y compromiso de mujeres y hombres comprometidos que aporten propuestas factibles y viables a la mejora continua. Estas acciones hacen posible que el INER sea reconocido por su excelencia en atención respiratoria.
El secretario Alcocer Varela resaltó que el INER es referente nacional en investigación, enseñanza y atención de padecimientos infecciosos y crónico-degenerativos, procedimientos quirúrgicos, endoscópicos de alta especialidad y rehabilitación respiratoria.
El director general del INER, Jorge Salas Hernández, aseguró que la atención medica es la esencia, motivo y razón de ser de especialistas de este instituto, quienes ofrecen la mejores opciones diagnósticas y terapéuticas, lo cual está demostrado con el servicio en salud que proporciona a casos de tuberculosis pulmonar, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), influenza y COVID-19.
Resaltó que las investigadoras y los investigadores contribuyen con su talento, pensamiento, conocimiento y hallazgos para atender los problemas de salud respiratorios, y en las últimas décadas la enseñanza y formación profesional ha logrado los más altos estándares de calidad.
Nuevos proyectos a futuro
También anunció que se pondrán en marcha nuevas instalaciones para la investigación del VIH, una sala de autopsias de alta tecnología y una torre médico-quirúrgica que responde a las necesidades actuales.
El titular de la Dirección de Enseñanza del INER, Juan Carlos Vázquez García, detalló que, desde su fundación, en el instituto se han graduado más de mil especialistas en Neumología, Neumología Pediátrica, Cirugía Torácica, Alergia, Inmunología, Infectología y Otorrinolaringología, y 20 de alta especialidad.
Asimismo, en meses recientes el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la nueva especialidad en Neumología y Medicina Crítica.
También lee:
Instituto Nacional de Rehabilitación, escuela de 9 especialidades médicas
14 hospitales del IMSS aparecen entre los mejores del mundo: Esta es la lista completa
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía recibe a 86 nuevos residentes