Nuevo León se enfrente a un “problema de peso” y es que ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad y primer lugar en obesidad infantil, tal y como ha señalado Manuel García Garza, médico en cirugía metabólica y bariátrica, regente del capítulo noreste para el Colegio de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
Allurion es un programa para el control del sobrepeso y la obesidad infantil
Esto ha sido determinado en la presentación de Allurion, un programa para el control del sobrepeso y obesidad infantil, el especialista compartió que en el estado se diagnosticaron por día 56 casos de esta enfermedad, lo que representa un promedio de poco más de 2 pacientes por hora. Explicó que la obesidad es una pandemia que afecta a unos 800 millones de personas alrededor del mundo.
En lo que corresponde a países como Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y los Emirato Árabes afecta a 1 de cada 3 personas. En el caso de México, el 75 por ciento de los adultos sufren de esta enfermedad, así como el 35 por ciento de los niños en edad escolar y el 38 por ciento de los adolescentes.
Según el Ensanut, Nuevo León presenta un 12,6 por ciento de obesidad en la población adulta
Dicho especialista ha manifestado que el sobrepeso y la obesidad tienen un impacto en la autoestima de las personas, pero además son la puerta de entrada para otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión. En México, por ejemplo, más de 14 millones de personas adultas viven con diabetes.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-2019), Nuevo León ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, de obesidad, con una prevalencia de obesidad del 41 por ciento y 12,6 por ciento de diabetes en la población adulta. En la conferencia de prensa en la que se arrojaron estos datos, estuvieron presentes la doctora Mónica Garza Madero, especialista en Nutrición Bariátrica y Genética Nutricional y Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra, certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.