En el último año, el VIH afectó a 31 mil 209 personas en México, cifra que demostró un repunte del virus de inmunodeficiencia humana en el país. Con fecha de octubre de 2022, se reportaron 360 mil pacientes portadores del virus, frente a los 328 mil 791 que se tenían registrados hasta noviembre de 2021.
Esto son datos recogidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida). La situación se torna más grave porque la dependencia añadió que solo 6 de cada 10 pacientes diagnosticados reciben tratamiento antirretroviral, el cual evita la etapa avanzada del VIH, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
La organización Inspira Cambio A.C. pretende luchar contra el VIH
En México existe la Agenda de VIH de Inspira Cambio A.C. coordinada por Axel Bautista, quien desde hace 9 años vive con el VIH y su lucha contra la enfermedad. Esta organización tiene el objetivo de lograr una atención sexual integral e incluyente.
Desde la organización señalan que “hay preocupación porque debido a la pandemia de COVID-19 se abandonó la detección oportuna del VIH, lo cual ha ocasionado que los pacientes que, actualmente, son diagnosticados, ya tiene SIDA”.
Esta organización ha señalado que tan solo en 2020, los casos de VIH se redujeron hasta en un 50% por la carencia de pruebas. Además, se ha señalado que “se irrumpió la entrega de medicamentos, se interrumpieron las consultas médicas, se interrumpieron la apertura de expedientes para nuevos diagnósticos e incluso se interrumpieron los procesos de diagnóstico y detección…En 2020, fue un año en el que bajaron los índices de nuevas infecciones de VIH y bajaron no porque haya bajado la epidemia de VIH, sino porque la gente no estaba haciéndose pruebas y no había insumo para hacerse pruebas”.
En 2021 murieron 4 mil 600 mexicanos por esta enfermedad
Fue hasta 2021, y principios de este año que empezaron a subir los datos de detecciones tardías, lo que quiere decir que la gene empezó a ser detectada en condiciones muy avanzadas del VIH, lo cual se le conoce como una etapa avanzada de SIDA, lo cual no es una etapa terminal, pero sí es muy peligroso para la condición de vida de las personas que están expuestas a infecciones, que si les pueden ocasionar la muerte.
El Censida, asimismo, emitió el pasado mes de diciembre, su boletín trimestral en el que señaló que en el año 2021 durmieron 4 mil 600 mexicanos a consecuencia del VIH. Tres mil 240 eran hombres de 15 años o más, 860 mujeres en la misma franja de edad y 500 eran menores de 15 años.