- Los médicos generales se encargan de atender el 80% de todas las consultas dentro del ámbito sanitario.
- La carrera de Medicina es la más extensa que existe porque tiene una duración de entre 6 y 7 años.
- Desde la etapa estudiantil se impulsa una competencia injusta entre los jóvenes en lugar de promover el trabajo en equipo.
En el campo de la salud se afirma que el trabajo en equipo es la base para ofrecer un servicio integral a los pacientes. Por lo mismo, el apoyo mutuo es fundamental porque cada elemento cumple con una función determinada. Pero aunque todos son igual de importantes muchas veces se suele menospreciar a los médicos generales. Se trata de una situación que se repite con frecuencia en los hospitales y lo único que genera es divisiones innecesarias.
Aunque en ocasiones se piensa que los pacientes no observan este tipo de detalles en realidad no es así. Parece una situación mínima pero muchas veces lo único que genera es incomodidad para los visitantes y un ambiente interno tenso. Por lo tanto, todas las partes se ven afectadas.
Los médicos generales son mal vistos por los especialistas
No se puede generalizar pero en ocasiones todo se genera porque los especialistas menosprecian a los médicos generales. No los consideran como sus verdaderos colegas sino como trabajadores inferiores.
Para empezar, la carrera de Medicina es la más extensa que existe. Tan solo para completar la formación básica se necesitan entre seis y siete años. Se trata de un reto de grandes dimensiones que no todos lo pueden cumplir. Muchos de los que empiezan el primer semestre no llegan al servicio social.
Con esto en mente, la culminación de la formación básica no es un tema menor. Todos los que lo consiguen merecen respeto porque cumplieron con una parte bastante compleja. A partir de este momento la elección sobre lo que se desea hacer a nivel profesional es personal.
Algunos continúan con sus estudios mediante una especialidad pero otros se incorporan de inmediato al campo laboral como médicos generales. Al final ambas partes se necesitan entre sí
Los médicos generales no son conformistas
Acerca de este tema, el Dr. Ricardo Camacho publicó un video sobre su experiencia. De forma clara menciona que no se debe satanizar a los jóvenes que no desean cursar una especialidad. Incluso él jamás se ha inscrito al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y no siente que tenga menos capacidades que un especialista.
De igual forma, muchas veces se suele afirmar que “los médicos generales se mueren de hambre”. Aunque los salarios suelen ser muy bajos en Medicina tampoco es una sentencia definitiva. En todos los ámbitos existen opciones laborales muy mal pagadas y otras con pagos más justos.
@medicodeletras Episodio 2: Médico de letras vs especialistas tóxicos. (Ojo, la realidad es que los especialistas con los que YO me llevo, son una CHULADA de seres humanos y los amo, pero sí hay muchos que literal les valen vrg sus pacientes y solo quieren dinero) #medicina #medicos #medicosdetiktok #residenciamedica #especialidadesmedicas #fyp #foryou #foryoupage
Por su parte, el Dr. Camacho menciona que dentro del gremio médico persiste una lucha de egos. Entre los doctores prevalece una competencia para determinar quién es el mejor en lugar de promover la colaboración grupal.
Por lo pronto, ¿tú qué opinas sobre este tema?
También lee:
México tiene un déficit de 200 mil médicos generales y especialistas: SSa
ENARM 2023: Esta es la cantidad exacta de GPC que debes estudiar
Ampliación para elegir especialidad en el ENARM 2022: Estas son las nuevas fechas