- A mediados del Siglo XX las principales causas de muerte en México eran la neumonía, gripe, tuberculosis e infecciones gastrointestinales.
- El desarrollo de vacunas es una de las principales causas por las que ahora las personas viven más tiempo.
- La esperanza de vida mundial al nacer pasó de 46.5 años en 1950 a 71.7 años en 2022. Mientras que ahora se espera que aumente hasta llegar a 77.3 para el 2050.
Una de las características del mundo moderno es que las personas cada vez viven más tiempo. Gracias al desarrollo de la Medicina se ha incrementado la esperanza de vida aunque de forma dispareja. Al mismo tiempo, ahora las familias son más pequeñas porque la mayoría de los padres han optado por tener menos hijos.
Aunque el control de natalidad no es la única causa detrás de este fenómeno. También el desarrollo de vacunas ha sido fundamental para combatir una amplia gama de enfermedades.
Panorama en México y Latinoamérica
Tan solo en el caso de México la neumonía, gripe, tuberculosis e infecciones gastrointestinales eran las principales causas de muerte entre la población a mediados del Siglo XX. En cambio hoy todo es bastante distintos porque todas las mencionadas se encuentran bajo control y han reducido de forma drástica su tasa de mortalidad.
Otro aspecto a considerar es que durante este periodo la región experimentó un desarrollo socioeconómico que permitió mejoras en la nutrición, el acceso al agua potable, la salud, la infraestructura urbana y la tecnología.
Con lo anterior en mente, la esperanza de vida en Latinoamérica aumentó de forma drástica durante las últimas décadas. En 1950 una persona vivía un promedio de 48.6 años, mientras que para el 2000 la cifra se colocó en 71.1 años. En tanto que para el 2050 se estima que sea de 80.6 años.
Como parámetro, la División de Población de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que la esperanza de vida mundial al nacer aumentó de 46.5 años en 1950 a 71.7 años en 2022. Mientras que se espera que aumente hasta llegar a 77.3 para el 2050. Sin embargo, quizás lo más importante a destacar es que la brecha mundial de esperanza de vida se está cerrando, con Asia y América Latina y el Caribe en particular haciendo un rápido progreso para ponerse al día con Europa y América del Norte.
Entre 1950 y el 2000 la esperanza de vida en Asia aumentó en más de 25 años. Con esto se redujo la brecha con América del Norte y Europa de más de 20 años a menos de 10 años. Para 2050, Asia podría tener una expectativa de vida de casi 80 años.
El continente más atrasado en materia sanitaria
Por otra parte, África es la única región que se espera que esté detrás del resto del mundo en cuanto a la esperanza de vida. En 1950 era de 37.6 años, mientras que para el 2000 se colocó en 53.3 años y ahora se prevé que para el 2050 sea de 68.3 años
Uno de los motivos de esta situación es la carencia de acceso a servicios de salud en la mayoría del continente africano. Además es la región con la tasa de vacunación más baja del planeta. De igual forma, los constantes conflictos armados complican poder enviar ayuda humanitaria desde el extranjero.
También lee:
Gráfica del día: Evolución en la esperanza de vida en Latinoamérica, ¿dónde es mayor?
La evolución en la esperanza de vida: ¿En qué países viven más las personas?
Tener más médicos generales aumenta la esperanza de vida de la población