-
De acuerdo con datos de los CDC, se ha reportado tan sólo un caso de gripe aviar en humanos en los Estados Unidos.
-
Según la SENASICA, El último evento de Influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 en México, inició el 01 de abril de 2019 y fue cerrado el 17 de enero de 2020.
-
De acuerdo con la OMS, hasta el 2 de febrero de 2023, se han notificado un total de 240 casos de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N1) desde enero de 2003.
Una niña menor de 11 años de edad originaria de la provincia de Prey Veng, en el sureste de Camboya, murió de gripe aviar humana H5N1, informó el miércoles el Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Sanidad.
Según el comunicado, la niña cayó enferma el pasado 16 de febrero, con síntomas de fiebre alta de 39 grados centígrados, tos y dolor de garganta, dijo el departamento en un comunicado de prensa, añadiendo que primero acudió al servicio salud local, pero su estado había empeorado, presentando respiración rápida, por lo que fue trasladada entonces al Hospital Pediátrico Nacional de Phnom Penh.
“El 21 de febrero, el médico tomó sus muestras para el diagnóstico en el Instituto Nacional de Salud Pública y los resultados llegaron el 22 de febrero, confirmando que la menor era positiva para la gripe aviar H5N1, mientras que la niña murió”, señala el comunicado de prensa.
En un comunicado de prensa se pide a la población que no toque a las aves de corral enfermas o muertas y que, si sospechaba que se había infectado con el virus, consultara con los médicos o llamara a emergencias.
La gripe H5N1 es una gripe que normalmente se propaga entre aves de corral enfermas, pero a veces puede pasar de las aves a los humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS dijo que desde 2003 hasta 2014, hubo 56 casos de humanos infectados y 37 personas murieron en Camboya. Sin embargo, entre 2015 y 2022, ningún ser humano fue infectado por el virus en el país.
¿Qué es la gripe aviar?
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedad de los Estados Unidos (CDC), la gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.
Las aves de corral pueden ser infectadas por uno de dos tipos de virus de la gripe aviar:
- Los virus altamente patógenos se propagan rápidamente y pueden matar a casi todo un plantel de aves en un lapso de 48 horas.
- Los virus poco patógenos causan sólo síntomas leves en las aves (como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos).
Estos virus de la gripe suelen no infectar a los seres humanos. Sin embargo, fuera de los Estados Unidos se han presentado casos en seres humanos. La enfermedad puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas en contacto con aves infectadas o superficies contaminadas. Los siguientes son ejemplos de trabajadores que pueden correr riesgo:
- Productores avícolas y sus empleados
- Personal técnico de plantas de procesamiento avícola
- Personal encargado del cuidado de galpones y de la cría de gallinas ponedoras y pollitos en establecimientos de producción de huevos
- Trabajadores encargados del control y la erradicación de brotes (incluidos empleados federales, contratistas y trabajadores privados)
Notas relacionadas: