- El hongo que aparece en The Last of Us se llama Cordyceps y sí existe en el mundo real.
- Aunque causa daños graves en el sistema nervioso del huésped, hasta ahora solo afecta a las hormigas y es poco probable que pueda llegar a los humanos.
- En el 2018 la Cofepris autorizó la primera copa menstrual en México.
Durante este inicio de 2023 se han registrado varios fenómenos de la cultura pop que han trascendido fronteras. Algunos no solo tienen relación con el entretenimiento sino también con el campo de la salud y el mejor ejemplo es The Last of Us. Se trata de la serie de televisión transmitida cada domingo por HBO. A la fecha es uno de los programas con mayor audiencia y cada semana es comentada por millones de personas en redes sociales.
¿De qué trata?
El programa está basado en el videojuego del mismo nombre creado por la compañía Naughty Dog en el 2013. Aunque la historia es ficticia hay muchos elementos inspirados en la realidad e incluso hay partes que pudieron anticipar la crisis por la pandemia de Covid-19.
De forma general, la trama está centrada en la relación de dos supervivientes de una emergencia sanitaria. Todo se ambienta en unos Estados Unidos postapocalípticos y asolados por criaturas caníbales infectadas por un hongo mutado del género Cordyceps.
Por su parte, el hongo mencionado en The Last of Us sí existe en la realidad. Desde hace varias décadas se tiene conocimiento de este parásito y una de sus características es afectar de forma grave el sistema nervioso hasta causar la muerte del organismo huésped.
Aunque algo muy importante que se debe recalcar es que este microorganismo solo afecta a insectos, especialmente hormigas, y su posible llegada a humanos es imposible. El motivo es porque las personas tenemos una temperatura corporal demasiado alta para alojar este tipo de parásitos.
The Last of Us y la copa menstrual
Ahora bien, uno de los aspectos más atractivos de la serie es la atención que se puso en los detalles más pequeños y en apariencia insignificantes. Como el escenario es un mundo postapocalíptico, adquirir toallas sanitarias sería muy complicado y por eso es necesario pensar en otras alternativas.
Con esto en mente, en el episodio 6 titulado “Kin” (“Parentesco”) se observa que uno de los personajes le entrega varios objetos vitales a la adolescente Ellie (Bella Ramsey). Hay desde ropa hasta alimentos pero lo que llama la atención es que incluye una copa menstrual.
¿Cómo pasar la menstruación en el apocalipsis zombi? Con una copa menstrual. Esa es la apuesta de la serie "The Last of Us". https://t.co/mkxHvlMjWt
— CNN en Español (@CNNEE) February 21, 2023
Este objeto cada vez es más utilizado por las mujeres de todo el mundo y una de sus ventajas es que solo se debe comprar una y puede durar hasta 10 años. Es un sustituto de una toalla sanitaria porque puede ser colocada en cualquier instante del día y de inmediato brinda protección total.
Otro punto a considerar es que se trata de la opción ideal para mujeres con alergias a los blanqueadores y aromatizantes de las toallas femeninas. Finalmente, la copa menstrual se adapta a las necesidades de las mujeres y no importa si deben ir al gimnasio, quieren salir a la playa o simplemente la necesitan para su hogar porque la pueden utilizar sin ningún problema. Además no hay riesgo de que se les marque en la ropa porque al ser flexible se amolda al cuerpo.
Por otra parte, es necesario recordar que en el 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la primera copa menstrual en México. A la fecha está considerada como un dispositivo médico, por lo que requiere la revisión de esta agencia para poder ser comercialziada.
Y en tu caso, si sigues The Last of Us, ¿observaste este detalle del uso de la copa menstrual?
También lee:
Por qué recomendar el uso de la copa menstrual a tus pacientes
Conoce la primera copa menstrual avalada por Cofepris
Cordyceps, el hongo de “The Last of Us” sí existe en la realidad