-
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año unas 805,000 personas sufren un infarto de miocardio en Estados Unidos.
-
Más de tres cuartas partes de las defunciones por enfermedades cardiovasculares se producen en los países de ingresos bajos y medios de acuerdo con la OMS.
-
De acuerdo con los CDC, en Estados Unidos, alguien sufre un infarto cada 40 segundos.
La infección con una bacteria oral que causa la enfermedad de las encías y el mal aliento puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, según muestra un estudio publicado en eLife.
El estudio sugiere otro factor de riesgo potencial que los médicos podrían detectar para identificar a las personas con riesgo de enfermedad cardíaca. También puede indicar que los tratamientos para la colonización o infección con la bacteria oral Fusobacterium nucleatum pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Según el estudio, una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales contribuye a la enfermedad cardíaca, que es responsable de aproximadamente un tercio de todas las muertes en todo el mundo.
Una acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al corazón causa enfermedad coronaria, el tipo más común de enfermedad cardíaca, y también puede provocar obstrucciones que provocan ataques cardíacos. Estudios anteriores han relacionado ciertas infecciones con un mayor riesgo de acumulación de placa.
La autora principal, Flavia Hodel, dijo: “Aunque se ha logrado un enorme progreso en la comprensión de cómo se desarrolla la enfermedad coronaria, nuestra comprensión de cómo contribuyen las infecciones, la inflamación y los factores de riesgo genéticos aún es incompleta.
“Queríamos ayudar a llenar algunos de los vacíos en nuestra comprensión de la enfermedad coronaria mediante una mirada más completa al papel de las infecciones”.
Investigaciones anteriores sugieren que una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales contribuyen a la enfermedad cardíaca, que es responsable de aproximadamente un tercio de todas las muertes en todo el mundo.
¿Cómo encontraron la bacteria oral?
Hodel y sus colegas analizaron información genética, datos de salud y muestras de sangre de un subconjunto de 3459 personas que participaron en el Estudio CoLaus|PsyCoLaus, una cohorte suiza basada en la población.
De los 3459 participantes, alrededor del 6 % experimentó un ataque cardíaco u otro evento cardiovascular dañino durante el período de seguimiento de 12 años. El equipo analizó las muestras de sangre de los participantes para detectar la presencia de anticuerpos contra 15 virus diferentes, seis bacterias y un parásito.
¿Qué es la enfermedad cardíaca?
De acuerdo con Mayo Clinic, la enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de afecciones que afectan al corazón. Entre las enfermedades cardíacas se encuentran las siguientes:
- Enfermedad de los vasos sanguíneos, como enfermedad de las arterias coronarias
- Latidos cardíacos irregulares (arritmia)
- Problemas cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos)
- Enfermedad del músculo cardíaco
- Enfermedad de las válvulas cardíacas
Muchas formas de enfermedad cardíaca pueden prevenirse o tratarse con elecciones de un estilo de vida saludable.
Notas relacionadas: