-
De acuerdo con la OMS, en 2020 se atribuyeron casi 10 millones de defunciones al cáncer.
-
Según la OMS, los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata.
-
De acuerdo con GLOBOCAN, se estima que fallecen alrededor de 16.3 millones de personas a causa del cáncer en el mundo durante el año 2040.
Científicos del Scripps Research, con colaboradores en Japón, han descubierto cómo una forma “envenenada” de una proteína podría desencadenar una cascada de acontecimientos que favorecen el crecimiento de algunos tipos de cáncer.
De acuerdo con la investigación, publicada en Nature Communications, también ha desencadenado el desarrollo de un candidato a fármaco capaz de revertir la proteína culpable de la formación del cáncer a su forma normal. En ratones con cáncer de colon, el fármaco impidió o ralentizó drásticamente la formación de tumores.
“Se trata de un vínculo potencialmente muy importante y farmacológico entre el medio ambiente, los genes y el cáncer”, afirma el Dr. Stuart Lipton, autor principal del estudio, catedrático del Departamento de Medicina Molecular del Scripps Research y neurólogo clínico en La Jolla.
El grupo de investigación de Lipton descubrió anteriormente un proceso denominado S-nitrosilación de proteínas, en el que una molécula relacionada con el óxido nítrico se une a los átomos de azufre de las proteínas para modificar sus funciones.
El óxido nítrico se encuentra de forma natural en el organismo y se produce en respuesta a la inflamación. Pero también puede formarse a partir de nitratos y nitritos que se ingieren (en forma de carnes procesadas) o se respiran (a través del humo de los cigarrillos o la contaminación atmosférica).
¿Qué resultados obtuvo la investigación?
Los resultados sugieren que las carnes procesadas, la contaminación atmosférica, el humo del tabaco y la inflamación -todos ellos relacionados con algunas formas de cáncer- podrían hacer que el DNMT3B adoptará su forma promotora del cáncer.
El grupo demostró que cuando el DNMT3B se “envenena” de esta forma, cambian los niveles de expresión de 173 genes diferentes en células humanas. Entre estos genes se encuentra el Ccnd2, que ya se sabía que estaba implicado en la formación de cánceres gástricos y de colon en humanos.
El grupo de investigación de Japón diseñó entonces un fármaco que impediría la S-nitrosilación de DNMT3B, pero no bloquearía su función normal ni afectaría a la S-nitrosilación de ninguna otra proteína. Esto evitó que el NO, incluso cuando estaba presente en niveles elevados, convirtiera la DNMT3B en la forma “envenenada”.
Los equipos de Lipton y Uehara descubrieron que el fármaco, conocido como DBIC, impedía que células de colon precancerosas aisladas se convirtieran en cáncer de colon propiamente dicho en el laboratorio.
¿Qué es el cáncer?
De acuerdo con la OMS, el cáncer es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.
Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina metástasis.
Notas relacionadas: