-
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en los últimos cinco años, la tasa de mortalidad de la fascitis necrotizante oscila entre el 11% y el 22%.
-
En los Estados Unidos, ha habido aproximadamente entre 700 y 1200 casos de fascitis necrosante cada año desde el 2010.
-
De acuerdo con los CDC, hasta 1 de cada 5 personas con fascitis necrosante muere a causa de la infección.
En un sorprendente incidente, un niño estadounidense de 11 años murió días después de torcerse el tobillo corriendo en una máquina de correr. Según los médicos, el menor quien cursaba el quinto curso de primaria probablemente contrajo una rara infección bacteriana a través de un rasguño que se convirtió en fascitis necrosante
El menor ha sido identificado como Jesse Brown se torció el tobillo mientras corría en la máquina de correr. Pocos días después del incidente, su pierna se cubrió de grandes manchas moradas y rojas parecidas a hematomas.
De acuerdo con medios locales, tras examinar al menor, le diagnosticaron estreptococos del grupo A, que más tarde se convirtieron en fascitis necrosante.
¿Qué son los estreptococos del grupo A?
De acuerdo con Departamento de Salud del Estado de Nueva York, Los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones por GAS producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo.
Sin embargo, en ciertas ocasiones estas bacterias pueden provocar enfermedades mucho más graves y que pueden poner en peligro la vida, como la fascitis necrotizante (generalmente denominada “la bacteria carnívora”) y el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés).
Además, las personas pueden portar estreptococos del grupo A en la garganta o en la piel sin presentar síntoma alguno de la enfermedad.
¿Qué es la fascitis necrosante?
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la fascitis necrosante es una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte.
Para detener la infección es importante que se haga el diagnóstico exacto, se le dé pronto tratamiento con antibióticos y se opere a la brevedad.
¿Cómo se contrae la fascitis necrosante?
Según los CDC, la forma más frecuente en que estas bacterias entran al cuerpo es a través de las lesiones abiertas en la piel. Las distintas lesiones abiertas en la piel pueden incluir lo siguiente:
- Cortes y raspones
- Quemaduras
- Picaduras de insecto
- Heridas punzantes (como las causadas por el uso de drogas intravenosas)
- Heridas quirúrgicas
Sin embargo, también se puede contraer fascitis necrosante después de una lesión que no causa cortes en la piel (contusión o traumatismo cerrado).
Notas relacionadas: