-
De acuerdo con la Kaiser Family Foundation, el porcentaje de personas que declararon síntomas de COVID prolongado descendió del 19% en junio de 2022 al 11% en enero de 2023.
-
Según un artículo de The Lancet, la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS) calcula que 1.8 millones de personas viven con COVID prolongado en el Reino Unido.
-
De acuerdo con la OMS, los estudios muestran que alrededor del 10-20% de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 pueden llegar a desarrollar covid prolongado.
Investigadores de la Universidad de Texas se encuentran estudiando la relación de los síntomas persistentes que experimentan los pacientes con cáncer que se han recuperado previamente de la enfermedad del Covid-19 para evaluar las secuelas del covid en pacientes con cáncer.
¿De qué va el estudio?
En el estudio, los investigadores identificaron a pacientes con cáncer que recibían tratamiento en el Centro Oncológico de la Universidad de Texas que también habían sido diagnosticados de covid entre marzo de 2020 y septiembre de 2020 y que no estaban vacunados cuando contrajeron la infección.
Se enviaron cuestionarios a los pacientes todos los días durante las dos semanas siguientes a su diagnóstico positivo al virus del covid, después semanalmente durante tres meses y posteriormente cada mes hasta el final del estudio.
También se analizaron las visitas clínicas, los reingresos hospitalarios y las visitas a centros de atención oncológica aguda a partir de las historias clínicas. En función de los motivos de reingreso y de los síntomas notificados, las hospitalizaciones se clasificaron como relacionadas o no relacionadas con covid.
Los síntomas persistentes o la aparición de nuevos síntomas relacionados con COVID-19 más allá de un mes desde el diagnóstico inicial de COVID-19 y que se extendían hasta 14 meses se utilizaron para definir el covid largo o PASC. Los síntomas incluían cefaleas, fiebre, fatiga, disgeusia, anosmia, mialgia, tos, disnea, opresión torácica, náuseas, diarrea, dificultad para dormir y dificultad para realizar las actividades cotidianas.
¿Cómo elaboraron el estudio?
En total se recolectaron datos de 312 pacientes, de los que 188 (un 60%) desarrollaron covid largo. Aquellos que habían recaído o que tenían cáncer resistente al tratamiento al comienzo del estudio o que tenían una infección aguda de covid-19 más severa tenían menos probabilidades de desarrollar covid larga.
Las pacientes oncológicas femeninas tenían una mayor tasa de covid larga que los pacientes masculinos (un 63% frente a un 51%). Más allá de eso, no había diferencias importantes en las características de aquellos que desarrollaron la condición crónica y aquellos que no.
Notas relacionadas: