- De acuerdo con la OMS se detectan 300 mil nuevos casos de tumores en menores de edad cada año.
- En general, las posibilidades de curación de un tumor son mayores en niñas y niños que en personas adultas.
- Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil.
Algunas personas tienen la idea errónea de que los tumores son exclusivos de los adultos pero no es así. De hecho todos están expuestos y en ocasiones este problema puede empezar a edades muy tempranas. Con esto en mente, el cáncer infantil se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en menores de edad a nivel mundial.
Tan solo para tener una idea de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se diagnostica con algún tipo de neoplasia a 300 mil menores de edad. La cifra es bastante elevada y lo más alarmante es que muchos de los pacientes desarrollan molestias que perduran por el resto de su vida.
De acuerdo con el organismo de salud, en los países de ingresos altos más del 80 por ciento de los casos de cáncer infantil se curan. En cambio, en las naciones de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.
Por su parte, la mayoría de los casos de cáncer en adultos son ocasionados por factores de riesgo que se pueden prevenir. En cambio, cuando se trata de menores de edad la situación es bastante diferente. A la fecha no se conoce con certeza el origen de esta enfermedad en pacientes pediátricos aunque en algunas ocasiones es un problema genético.
Panorama actual del cáncer infantil en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes pediátricos logran superar la enfermedad. Esta cifra es superior al promedio en América Latina, donde llega apenas a 30 por ciento, refieren datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud.
En general, las posibilidades de curación son mayores en niñas y niños que en personas adultas, debido a que el 50 por ciento de los casos durante la niñez es por leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer con altas posibilidades de curación por ser menos agresivo.
Cuando se trata de leucemias, hasta el 80 por ciento de pacientes pediátricos sobreviven a la enfermedad debido a tratamientos como quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia, así como a la respuesta de su sistema inmune.
De cada 100 casos de cáncer en todas las edades, tres son niñas o niños. Cada año se registran siete mil nuevos pacientes con esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte debido a que no existe una forma de prevenirla ni pruebas de tamizaje que ayuden a su detección o prevención, como ocurre en personas adultas.
¿Cómo detectar el cáncer infantil?
Aunque existen pruebas específicas, hay diversas señales de alerta que pueden indicar que un niño tiene un tumor.
- Fiebre sin causa aparente.
- Sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes.
- Puntos rojos o morados en la piel.
- Moretones sin causa aparente.
- Dolor generalizado de huesos y articulaciones.
- Vómitos.
- Bolitas (ganglios) en alguna parte del cuerpo.
- Crecimiento del hígado y/o bazo.
- Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
- Pérdida del apetito.
- Sudoración abundante.
- Cambios repentinos en la visión o en los ojos.
Por otra parte, el documento Cáncer infantil en México: Situación actual y retos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que la leucemia es el tipo más común en infantes porque representa el 51 por ciento del total de casos. Mientras que después se encuentran los linfomas y reticuloendoteliales con el 12.7 por ciento y los tumores del Sistema Nervioso Central, intracraneales e intraespinales con el 9 por ciento.
También lee:
Cáncer infantil: Principales síntomas que desarrollan los pacientes
México tiene la mejor clínica de supervivientes a cáncer infantil líder en Latam
OPS abre un curso médico gratuito para detectar el cáncer infantil