-
El falso médico culpable del homicidio del paciente fue detenido el pasado lunes 13 de febrero
-
Según Statista, las Unidades de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) recuperaron aproximadamente 1, 700 millones de dólares en 2021.
-
El número total de incidentes de falsificación de productos farmacéuticos en todo el mundo en 2021 fue de 5, 987.
El falso médico, Fábio Machado da Cunha, es el principal sospechoso del homicidio del joven paciente Adonias Ferreira da Costa de 29 años, en Itapetim, en el Sertão de Pernambuco, fue detenido por la Policía Civil de São Paulo, el pasado lunes, en São José dos Campos.
La detención se produjo después de que el sistema de Justicia de Pernambuco emitiera el pasado 7 de febrero, una orden de prisión preventiva en contra del falso médico Fábio, quien niega el crimen de homicidio del paciente.
Cabe destacar que durante una exploración policial dentro de la casa del falso médico las autoridades han encontrado una clínica clandestina. También, en el lugar se incautaron documentos falsos, medicamentos sujetos a prescripción médica, mobiliario destinado a procedimientos clínicos, certificados de finalización de cursos en el área de salud y estética entre otros objetos de naturaleza médica.
Antecedentes penales del médico
De acuerdo con lo informado por medios locales, a finales de enero, Fábio Machado fue detenido en São José dos Campos por usar un documento falso y practicar medicina ilegalmente, fue puesto en libertad después de someterse a una audiencia de custodia.
Además, en mayo de 2016, Fábio fue detenido en la ciudad de Jenipapo de Minas, en el Valle de Jequitinhonha, por hacerse pasar por un falso médico.
El caso del homicidio de Adonais
El cuerpo de Adonias Ferreira da Costa, que llevaba desaparecido unos 20 días, fue encontrado dentro de un refrigerador sellado con cemento el 3 de noviembre del año pasado, en Itapetim, en el Sertão do Pajeú de Pernambuco. El refrigerador estaba enchufado y el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.
La Policía Civil acudió al lugar tras recibir informes de malos olores y presencia de moscas. Se sospecha que el piso era una clínica. El cuerpo estaba en la cocina atado y metido en la nevera.
Según medios locales, los peritos encontraron restos de al menos cinco sustancias de uso controlado en el cuerpo de Adonias. Se sospecha que había recibido altas dosis de los fármacos de forma indiscriminada.
Casos similares
Cabe destacar que esta no es la primera vez que una persona se hace pasar por alguien que labora como personal de salud. La semana pasada les hablamos acerca de un caso donde una mujer que se hacia pasar por una enfermera fue despedida de su lugar de trabajo 6 meses despues gracias a una investigación realizada por el hospital donde laboraba.
Notas relacionadas: