- La Cofepris cuenta con el Laboratorio Nacional de Referencia en donde se revisan todos los condones antes de poder ser comercializados.
- Las pruebas garantizan que estos dispositivos médicos cumplan características como longitud, ancho, fuerza, efectividad y calidad.
- Los preservativos masculinos ofrecen una eficacia que varía entre el 87 y el 98% aunque depende del correcto uso de cada usuario.
Una de las instituciones más importantes de nuestro país es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque analiza desde medicamentos hasta condones. Su papel es cuidar la integridad de la población en todos los aspectos. Para verificar todos los productos que se comercializan en México cuenta con el Laboratorio Nacional de Referencia.
La planificación familiar también es cuidar la salud
En ese sentido, la planificación familiar es un aspecto de gran relevancia porque tiene una relación directa con la salud. Consiste en poder elegir el número de hijos y el momento en el que las personas los desean tener. Y no querer procrear también es una opción válida a la que cada vez recurren más parejas.
Con esto en mente, el preservativo es el método más utilizado a nivel mundial. La versión creada para varones funciona como una barrera que impide el paso de los espermatozoides y fluidos a la vagina y útero. De acuerdo con los Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México tiene una efectividad que varía entre 87 y 98 por ciento.
Cofepris revisa calidad técnica de #preservativos existentes en el mercado mexicano para garantizar que cumplan características como longitud, ancho, fuerza, efectividad y calidad✅https://t.co/ofTfoZKNv1 pic.twitter.com/06vAj5n2Cn
— COFEPRIS (@COFEPRIS) February 14, 2023
Antes de que cualquiera de las marcas existentes pueda poner a la venta sus productos debe comprobar que realmente funcionan. Dentro de las diversas pruebas que se aplican a estos métodos de barrera, las cuales se realizan en apego a lo establecido en el Suplemento para Dispositivos Médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), se verifica que cumplan ciertas características físicas como: longitud, ancho, fuerza, efectividad y calidad.
Todas las pruebas que aplica Cofepris a los condones para poder ser comercializados
En el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) se aplica la prueba de defectos visibles. Por medio de la cual se verifica que el producto esté libre de rasgaduras, escurrimiento de látex, bordes no uniformes, partículas y orificios.
Asimismo, se realiza una prueba eléctrica, que consiste en verificar a través de la estabilidad del voltaje que el preservativo no tenga algún orificio que comprometa su eficacia. Sumado a ello, se aplica la prueba de rolado, en la que el condón se rellena con una cantidad suficiente de agua que deberá ser contenida en su totalidad.
En tanto, los preservativos pigmentados pasan por prueba de solidez de color, la cual se lleva a cabo en un lapso de entre 16 y 24 horas para garantizar que el producto no sufre decoloración.
Para medir la resistencia de estos dispositivos médicos se someten a la prueba denominada volumen de presión y estallamiento. Todos son expuestos a determinada presión de aire hasta reventar. El estallamiento es medido y comparado con ciertas especificaciones establecidas que debe cumplir.
Otra de las pruebas realizadas a los condones se aplica al lubricante que contienen, éste es tomado en su totalidad y el preservativo es limpiado con isopropanol, para comparar el peso y corroborar que la cantidad contenida sea la correcta. Cabe señalar que, como parte de este proceso, también se analiza que el empaque que protege al preservativo sea funcional.
También lee:
Salud sexual: El 13% de las parejas usan condón en todas sus relaciones
¡Inédito! Ginecólogo crea el primer condón unisex del mundo y así luce
3 medicamentos que están prohibidos en México según Cofepris