-
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil bebés con alguna malformación cardiaca.
-
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos estima que las cardiopatías congénitas afectan a unos 40 mil nacimientos al año.
-
Según el comunicado de la Secretaría de Salud, en 2021, en el Instituto Nacional de Cardiología se realizaron 485 cateterismos cardiacos y 385 cirugías en niñas y niños.
El 14 de febrero no es celebrado únicamente por el día de san valentín o día del amor y la amistad, en esta fecha también es celebrado el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Por lo tanto hemos decidido hablarte acerca de las cardiopatías congénitas más comunes en México.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas?
Esta es una fecha creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para la prevención temprana de esta enfermedad, donde los pacientes afectados puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera poder garantizar una mejor calidad de vida.
¿Qué son las cardiopatías congénitas?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI por sus siglas en inglés), las cardiopatías congénitas, o anomalías cardíacas congénitas, son problemas en la estructura del corazón que están presentes al momento del nacimiento. Es posible que cambien el flujo normal de la sangre por el corazón.
Las cardiopatías congénitas son el tipo más frecuente de anomalías congénitas, y ocurren en alrededor del 1% de los nacidos vivos en los Estados Unidos. Hay muchos tipos de cardiopatías congénitas.
Las anomalías más frecuentes afectan las paredes internas del corazón, las válvulas cardíacas o los grandes vasos que transportan sangre hacia y desde el corazón. Algunas anomalías son simples y no necesitan tratamiento, mientras que otras son críticas y requieren tratamiento poco tiempo después del nacimiento.
Con frecuencia, los médicos no conocen la causa por la que se produce una cardiopatía congénita, pero varios factores pueden aumentar el riesgo de tener un bebé que nazca con un problema cardíaco. Algunos riesgos incluyen fumar o usar determinados medicamentos durante el embarazo, además de los antecedentes familiares de cardiopatías congénitas.
Las cardiopatías congénitas más comunes en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil bebés con alguna malformación cardiaca, y es el principal padecimiento congénito registrado en el país. En 2021, en el Instituto Nacional de Cardiología se realizaron 485 cateterismos cardiacos y 385 cirugías en niñas y niños. Se estimó que durante 2022 se atenderían entre 900 y mil pacientes pediátricos.
Las principales cardiopatías congénitas identificadas en nuestro país son las alteraciones de las paredes que dividen el lado izquierdo y derecho del corazón (comunicación interventricular o comunicación interatrial).
Según el comunicado de la Secretaría de Salud, también es frecuente una alteración llamada conducto arterioso persistente, estructura que generalmente se cierra poco después del nacimiento, pero al seguir abierta establece cortocircuito entre la aorta y la arteria pulmonar que provoca insuficiencia cardíaca de algún grado de severidad manifestando pausas en la alimentación, sudoración cefálica y mal desarrollo ponderal.
Otra cardiopatía congénita es la tetralogía de Fallot, una afectación desde el nacimiento y que conjuga cuatro defectos del corazón y de sus vasos sanguíneos, lo que perturba el flujo sanguíneo y fundamentalmente la oxigenación; para su corrección requiere cirugía cardiaca con excelentes resultados en nuestro medio.
Notas relacionadas: