- La Medicina es una de las profesiones mejor valoradas porque cumple con una actividad indispensable.
- A pesar del avance tecnológico todavía no se ha inventado una máquina que pueda transmitir empatía como lo hace una persona.
- Israel es el único país del mundo donde más de la mitad de sus médicos fueron formados en el extranjero.
La educación es una parte fundamental en el campo de la salud. De forma obligatoria se requiere de este aspecto para poder atender pacientes. Lo común es cumplir con este paso dentro del mismo país de origen pero cada vez hay más médicos formados en el extranjero. Los motivos que llevan a esta decisión son bastante variados pero al final tienen un impacto en la forma de apreciar el mundo.
En este caso, también se debe tomar en cuenta que la Medicina es una de las profesiones más solicitadas y exigentes en el mundo. Tener la responsabilidad de cuidar la salud de los demás no es algo sencillo y por eso es un trabajo que jamás desaparecerá. A pesar del avance tecnológico siempre es necesario contar con personas capacitadas para brindar consultas.
Con esto en mente, incluso la aparición de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial tienen sus límites. Aunque son de gran utilidad para ofrecer diagnósticos más rápidos y certeros todavía hay algo que no pueden hacer y es transmitir empatía.
El mayor problema de las innovaciones como ChatGPT es que carecen de emociones. Por lo mismo, el paciente no se siente acompañado y todas las respuestas que recibe son demasiado frías.
Ahora bien, de regreso al tema central, existen distintos motivos por los que un estudiante o trabajador abandona su país de origen para continuar con su vida en otra nación. En ocasiones la motivación es acceder a una universidad de renombre o poder contar con mejores salarios. Aunque también existen otros motivos nada agradables como las crisis económicas o los conflictos armados.
¿En dónde hay más médicos formados en el extranjero?
Con esto en mente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un análisis con los países que tienen más médicos formados en el extranjero. Los resultados permiten tener una visión más completa de este sector a nivel global.
La información fue replicada por Statista y lo que se obtiene es que Israel ocupa la primera posición. En la actualidad el 57.8% de su personal sanitario estudió en el extranjero. Por lo tanto se aprecia que es una nación que suele atraer a doctores de otras latitudes.
Dentro del mismo análisis aparecen Nueva Zelanda y Noruega con 42.1% cada una. En tanto que le sigue Irlanda con el 40.5%. Todos coinciden en que son algunos de los países con los mejores sistemas sanitarios del mundo y cuentan con un elevado nivel de vida. Por lo mismo son destinos atractivos para médicos de otras regiones.
Otras naciones que aparecen en el ranking son Australia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia e Italia. De hecho, otro rasgo en común es que todos tienen convocatorias permanentes para atraer personal sanitario. En la mayoría de las ocasiones ofrecen salarios elevados y condiciones laborales atractivas para conseguir integrar médicos de otras partes del mundo.
También lee:
Reclutamiento de médicos extranjeros: Especialidades más solicitadas
Las 5 especialidades del ENARM que ofrecen MÁS plazas a médicos extranjeros
Lista con los médicos mexicanos y extranjeros detrás de la vacuna ‘Patria’