- El trabajo conjunto incrementará el nivel de cumplimento de la normativa vigente en establecimientos donde se realizan cirugías estéticas.
- El programa piloto de revisiones empezará en Yucatán, Guerrero, Durango y la Ciudad de México y, posteriormente, se extenderá al resto del país.
- Cuando un falso cirujano realiza una operación no solo comete un delito sino que pone en peligro la integridad del paciente.
La cirugía estética es una alternativa a la que recurren millones de personas en todo el mundo. En ocasiones se genera para resolver algún problema de salud y en otras tan solo tiene fines estéticos. Sin importar el motivo, lo más importante es siempre acudir con un verdadero experto en el área porque de lo contrario hay distintas consecuencias que pueden ocurrir.
¿Quién debe hacer las cirugías estéticas?
En ese sentido, lo ideal es que este tipo de intervenciones sean realizadas por un médico que tenga la especialidad de Cirugía Plástica y además debe estar certificado. De esta forma se puede tener la certeza de que tiene los estudios y conocimientos necesarios para llevar a cabo un procedimiento de este tipo.
El problema es que durante los últimos años han proliferado los falsos cirujanos plásticos en el país. En este caso se trata de médicos generales que solo toman un curso con algunos meses de duración y a partir de entonces se hacen pasar por especialistas. La realidad es que no lo son y no solo cometen un delito sino que ponen en riesgo la salud de los pacientes.
A partir de lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud publicaron un comunicado.
Dieron a conocer que llevan a cabo acciones conjuntas para que establecimientos donde se realizan cirugías estéticas cumplan la normatividad vigente. Por lo tanto, acordaron establecer una mesa permanente de trabajo para detectar sitios irregulares que ofrecen falsos cursos, diplomados, maestrías u otros supuestos programas de capacitación sobre cirugía estética.
Cofepris y @SSalud_DGCES suman esfuerzos para fortalecer vigilancia sanitaria y detectar sitios irregulares que ofrecen falsos cursos en cirugía estéticahttps://t.co/HNrg7nLvqv #CofeprisTeProtege pic.twitter.com/6xpucrm15u
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 31, 2023
En esta reunión, encabezada por el comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez y el director general de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja, se determinó que la mesa de trabajo sea permanente e inicie operaciones con un programa piloto en Yucatán, Guerrero, Durango y Ciudad de México y, posteriormente, se extienda al resto del país.
Asimismo, se acordó el intercambio de información entre ambas instituciones y la calendarización de visitas de verificación conjuntas a establecimientos de salud donde se realicen cirugías estéticas.
Una cirugía estética realizada por un falso médico puede ser mortal
Estas acciones permitirán incrementar el nivel de cumplimento de la normativa vigente en establecimientos de salud, así como identificación de puntos de riesgo en la prestación de servicios médicos, previniendo lesiones graves como pérdida de órganos, infecciones nosocomiales e, incluso, la muerte.
Cofepris continúa creando alianzas con instituciones gubernamentales para potenciar, en su ámbito de competencia, la vigilancia en productos y/o servicios con el fin de asegurar que proveedores y prestadores de servicios cumplan puntualmente lo estipulado en la Ley General de Salud.
También lee:
12% de las clínicas mexicanas de cirugía estética presentan irregularidades
Gráfica del día: Las operaciones estéticas más solicitadas en el mundo
Medicina estética: 3 tendencias actuales que prefieren las pacientes