-
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2020, hasta 5.8 millones de estadounidenses vivían con la enfermedad de Alzheimer.
-
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden aparecer por primera vez después de los 60 años, y el riesgo aumenta con la edad.
-
Según los CDC, el número de personas que viven con la enfermedad se duplica cada 5 años después de los 65 años.
Investigadores del King’s College de Londres desarrollaron un análisis de sangre capaz de predecir la enfermedad de Alzheimer hasta 3.5 años antes del diagnóstico clínico.
En el estudio participaron 56 personas con deterioro cognitivo leve (DCL), es decir, un deterioro de la memoria o la capacidad cognitiva. Este trastorno afecta a entre el 5% y el 20% de las personas mayores de 65 años y no es tan grave como para interferir en su vida cotidiana. Las personas con DCL suelen ser conscientes de ello.
Aunque el DCL no conduce necesariamente a la enfermedad de Alzheimer, se calcula que entre el 10% y el 15% de las personas que lo padecen desarrollan demencia cada año. De los 56 participantes en el estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Brain, 36 acabaron siendo diagnosticados de Alzheimer.
Los cambios aparecen años antes del diagnóstico
Los investigadores modelaron el proceso de neurogénesis -producción de neuronas- en una placa utilizando células cerebrales humanas y sangre humana. Trataron células cerebrales con sangre extraída de personas con DCL para ver cómo cambiaban esas células en respuesta a la sangre a medida que avanzaba la enfermedad de Alzheimer.
Utilizando los análisis de sangre recogidas más alejadas del momento en que los participantes recibieron el diagnóstico de Alzheimer, los investigadores descubrieron que los cambios en la neurogénesis se producían 3.5 años antes del diagnóstico clínico de la enfermedad
Además, las muestras de sangre recogidas de los participantes que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer promovieron un descenso del crecimiento celular y un aumento de la muerte celular apoptótica, el proceso de muerte celular programada.
Los investigadores afirman que ésta es la primera prueba de que el sistema circulatorio del cuerpo humano puede afectar a la capacidad del cerebro para formar células nuevas.
“Estamos entusiasmados con las posibles aplicaciones de la prueba sanguínea que hemos utilizado. Por ejemplo, puede ayudar a estratificar a los individuos con problemas de memoria para un ensayo clínico de fármacos modificadores de la enfermedad de Alzheimer”, afirma la Dra. Hyunah Lee, primera autora conjunta del estudio, del Instituto King de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia.
La enfermedad de Alzheimer afecta a millones de personas
De acuerdo con la Asosiación del Alzheimer, la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, término amplio que designa la pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas lo bastante grave como para interferir en la vida cotidiana.
La enfermedad de Alzheimer suele comenzar con dificultad para recordar información nueva. Los síntomas progresan con el tiempo y pueden incluir cambios de humor y comportamiento, desorientación, confusión, dificultad para hablar, tragar y caminar.
Notas relacionadas: