- La Conamed surgió en 1996 y su máximo objetivo es resolver los conflictos entre profesionales de la salud y pacientes.
- Uno de los riesgos a los que se enfrentan todos los doctores es sufrir una demanda por negligencia médica.
- El nuevo documento con validez oficial que cualquier galeno puede solicitar es la constancia de no queja médica.
La documentación para todos los profesionales de la salud cada vez es más extensa. Además de la cédula y título profesional también hay otros que tienen validez oficial y en ocasiones se requieren para poder solicitar un trabajo. Uno de los más recientes es la constancia de buen prestigio médico y su trámite es gratuito, ¿pero sabes cómo la puedes obtener?
Para empezar, el comportamiento en los doctores es un aspecto de gran relevancia. En ocasiones se pueden tener los estudios pero una acción incorrecta siempre genera una mala impresión en los pacientes. Si eso ocurre es muy complicado que las personas regresen contigo porque la mayoría de las ocasiones prefieren acudir con otro médico.
De igual forma, en esta profesión nadie es perfecto pero cualquier tipo de falla puede provocar una negligencia médica. A grandes rasgos se trata de un descuido de precauciones y atenciones calificadas como necesarias. Cuando a pesar de tener el conocimiento no se aplica y se provoca daño al paciente.
Nadie quiere experimentar este tipo de situaciones aunque todos los que trabajan en un hospital o consultorio están expuestos. De hecho se estima que la mayoría de los profesionales de la salud van a experimentar una demanda en su contra en algún momento de su carrera profesional.
Con esto en mente, la Comisión Nacional de Arbitraje (Conamed) dio a conocer un nuevo documento que tiene el objetivo de reconocer a los doctores. Se trata de la constancia de no queja médica y cualquiera la puede solicitar.
Contar con esta carta garantiza que un médico no tiene una demanda activa o una queja en su contra. Además distingue a quienes mantienen una buena praxis y prestigio profesional del resto. A grandes rasgos es similar a la carta de antecedentes no penales.
¿Cómo se solicita?
Para obtener el documento lo primero que debes hacer es descargar y llenar el formato del portal Plataforma de Transparencia. Después debes acudir a la Unidad de Transparencia de Conamed en un horario de 9:00 a 14:30 y 16:00 a 18 horas de lunes a viernes.
Eres profesional de la #Salud y ¿Quieres obtener una constancia de NO Queja Médica?
Descarga la infografía 👉https://t.co/F37T6Xf0Q6
Acércate a la CONAMED | 🌐 https://t.co/muLaHXSXr8
☎️ 55 5420 7000 | 800 711 0658
📨 [email protected] pic.twitter.com/7Jup2wG4Sy— Comisión Nacional de Arbitraje Médico (@CONAMED_SALUD) January 25, 2023
La constancia de no queja médica es válida ante cualquier institución de educación que la solicite. Además es un documento que aumenta tu prestigio médico porque demuestra que actualmente no existen quejas en tu contra de parte de otros pacientes.
¿Qué otros asuntos atiende la Conamed?
Actos u omisiones derivadas de la prestación de servicios de salud, así como de presuntos actos de posible mala práctica con consecuencias sobre la salud del usuario. Lo que significa, en estricto sentido, que solo se avoca al conocimiento de problemas relacionados con tales servicios o con la negativa de prestación de los mismos.
Además de resolver conflictos, Conamed también se enfoca en fomentar ambientes de trabajo dignos para los médicos. Para que eso exista indica que todos tienen 10 derechos fundamentales que deben recibir.
- Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza. El médico tiene derecho a que se respete su juicio clínico (sus conclusiones sobre el diagnóstico y el tratamiento) y su libertad de prescribir o indicar tratamientos; así como su probable decisión de declinar o rechazar la atención de algún paciente, siempre que tales aspectos se sustenten sobre principios éticos, científicos y normativos.
- Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.
- Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional. Es un derecho del médico, recibir del establecimiento donde presta su servicio: personal idóneo, así como equipo, instrumentos e insumos necesarios, de acuerdo con el servicio que otorga.
- Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica. El médico tiene derecho a no emitir juicios concluyentes sobre los resultados esperados de la atención médica.
- Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional. Además, el médico tiene derecho a recibir información completa, veraz y oportuna relacionada con el estado de salud del paciente.
- Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional, con el propósito de mantenerse actualizado.
- Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
- Asociarse para proveer sus intereses profesionales. El médico tiene derecho a asociarse en organizaciones, asociaciones y colegios para su desarrollo profesional, con el fin de promover la superación de sus miembros y vigilar el adecuado ejercicio profesional, de conformidad con lo prescrito en la ley.
- Salvaguardar su prestigio profesional. El médico tiene derecho a la defensa de su prestigio profesional y a que su información se trate con privacidad si existiera una probable controversia, y en su caso a pretender la indemnización o compensación del daño causado.
- Percibir remuneración por los servicios prestados. El médico tiene derecho a ser remunerado por los servicios profesionales que preste, de acuerdo a su contrato, condición laboral o a lo pactado con el paciente.
También lee:
Las especialidades más demandadas por negligencia médica durante el 2022 en México
Consejos para obtener prestigio médico digital través de Twitter