- En México se registran 27 muertes cada hora que tienen una relación directa con la obesidad y el sobrepeso.
- Todos los manuales médicos e incluso el Juramento Hipocrático hacen énfasis en que a todos los pacientes se les debe atender con respeto y dignidad.
- Una investigación identificó que cuando las personas tienen un mayor Índice de Masa Corporal (IMC) suelen recibir menor respeto de parte de sus doctores.
Uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial es la obesidad. Se trata de un tema que cada vez afecta a más personas y el cual todavía no se ha podido controlar. A la fecha se estima que existen al menos 1,900 millones de personas que se encuentran por encima de su peso indicado. Al hacerlo, su calidad de vida disminuye y también aumenta el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades.
El cambio en el estilo de vida es el principal responsable
Con respecto al origen de esta problemática hay varios motivos. Desde el sedentarismo hasta la falta de ejercicio físico son de los más comunes. Pero otro aspecto que también influye en el panorama actual es la alimentación porque desde hace décadas se pasó del extremo de la desnutrición al consumo en exceso de productos altos en grasas, azúcares y ultraprocesados.
Ahora bien, con respecto a México, tan solo durante el 2021 se registraron 237,674 decesos que tuvieron una relación directa con la obesidad. Por lo tanto, en promedio ocurren 27 muertes cada hora.
Por su parte, las personas con obesidad también enfrentan otra adversidad y es el desprecio y las burlas por parte de la sociedad en general. Desde que son niños son objeto de bullying por parte de sus compañeros. De hecho, el maltrato se mantiene en la adolescencia y la etapa adulta.
Esta situación llega incluso a los escenarios menos esperados como las consultas médicas. Una obligación de cualquier doctor es atender con respeto a todos sus pacientes. Además debe ofrecer el mismo trato a todos y jamás caer en errores como la discriminación o el favoritismo.
¿El peso del paciente impacta en la calidad del servicio en las consultas médicas?
Pero aunque eso indican todos los manuales y hasta el Juramento Hipocrático, en la práctica no necesariamente ocurre de ese modo. La investigación Physician respect for patients with obesity publicada en Pubmed es el mejor ejemplo.
La investigación consistió en dar seguimiento a 40 doctores y 238 pacientes inscritos en un ensayo controlado aleatorio de comunicación médico-paciente.
Una de las conclusiones que se obtuvieron fue que los pacientes con un mayor Índice de Masa Corporal (IMC) recibieron un menor respeto de parte de sus médicos. No necesariamente estuvo relacionado con la calidad del servicio sino con los comentarios y las observaciones emitidas durante la consulta.
En ese tenor, el periódico El Tiempo Latino dio a conocer que algunas Facultades de Medicina en Estados Unidos se han propuesto acabar con esta situación. Dentro de lo que buscan es modificar la formación de los futuros profesionales de la salud para evitar emitir este tipo de prejuicios.
Por otra parte, ahora una de las discusiones es si realmente hay indicios de gordofobia en los médicos o si sus observaciones son justas. Todo parte de la importancia que tiene la disminución de peso para lograr un mejor estado de salud. No es un tema de estética ni superficial sino que realmente es por la integridad de los pacientes.
También lee:
Doctor se queja: “Decirle a un paciente que tiene obesidad no es gordofobia”
¿La razón detrás de la obesidad? América Latina es la región con la dieta saludable más costosa
Pacientes evitan los tratamientos contra la obesidad por estos motivos