- El Clonazepam se emplea para controlar ciertos tipos de convulsiones y ataques de pánico pero de forma obligatoria debe ser prescrito por un profesional de la salud para su correcto consumo.
- De acuerdo con la legislación actual se requiere una receta médica para su adquisición en farmacias.
- En México ya se han reportado casos de intoxicaciones en menores de edad por ingerir este poderoso fármaco.
Las redes sociales han transformado por completo la forma en que millones de personas se mantienen informadas. Su mayor beneficio es que reducen las distancias geográficas porque todo se encuentra disponible a un clic de distancia. Al mismo tiempo, también son responsables de acciones negativas como el Reto Clonazepam que ya ha provocado varias intoxicaciones.
En este caso, gran parte de la culpa es de los retos que se hacen virales a través de TikTok. De acuerdo con Statista es una plataforma que ya cuenta con mil millones de usuarios activos alrededor del mundo. Aunque la parte más sorprendente es que alcanzó esa cifra en menos de un lustro.
La plataforma destaca porque permite publicar y editar videos de corta duración. Las opciones son casi infinitas y van desde agregar texto y sonidos hasta cambiar el color del fondo. Además es bastante intuitiva y es uno de los motivos por los que ha captado la atención de personas de todas las edades.
Por su parte, gran parte del público que consume TikTok está conformado por niños y adolescentes. Y lo que es todavía más grave es que muchos de ellos participan en retos que se popularizan en la aplicación sin importar las consecuencias.
Reto Clonazepam, ¿en qué consiste?
Uno de los casos más recientes es el generado por el Reto Clonazepam. Se trata de una tendencia que se ha popularizado e incluso ya generó las primeras víctimas. Consiste en ingerir este medicamento en dosis altas para competir y ver quién puede permanecer más tiempo despierto.
Al igual que ocurre con cualquier fármaco, su consumo innecesario representa un riesgo para la salud. Parte de la preocupación radica en que ya se han reportado casos de intoxicación. Tan solo esta semana un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Francisco I. Madero de la Ciudad de México tuvio que ser hospitalizado.
Aunque no se trata de las únicas víctimas de este peligroso reto porque en otras entidades también se han reportado casos similares. Por lo mismo, la máxima indicación de las autoridades es vigilar a los menores de edad y evitar que repitan este tipo de tendencias que ponen en riesgo su integridad.
Que el reto de adolescentes que involucra el consumo de clonazepam no quede en una noticia y ya. Aguas con lo que se nos podría estar cocinando en materia de salud mental. pic.twitter.com/EYWSqDn0lY
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) January 20, 2023
Al mismo tiempo, esta situación también deja de manifiesto las inconsistencias de las farmacias para la venta de medicamentos. El motivo es porque el Clonazepam es un fármaco controlado que requiere la presentación de una receta oficial para su adquisición.
Con esto en mente, es claro que existen inconsistencias de parte de los expendedores al no cumplir con lo que acatan las leyes. Aunque también existe la posibilidad de que los menores consigan este fármaco a través del mercado ilegal. Mientras que otra opción es que lo obtengan mediante los sobrantes de algún familiar.
¿Para qué sirve el Clonazepam?
Este fármaco se emplea para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se utiliza para aliviar los ataques de pánico pero de forma obligatoria debe ser prescrito por un profesional de la salud para su correcto consumo.
De hecho este medicamento puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves cuando se ingiere de forma indiscriminada. Además puede ser adictivo y causar dependencia en las personas.
También lee:
Los retos más peligrosos para la salud en TikTok: Del pollo somnoliento al Benadryl Challenge
TikTok en problemas: Reto viral provoca muerte de niño de 12 años
Doctor ofrece consultas médicas callejeras y triunfa en TikTok