-
Según Statista, en 2020, México reportó cerca de 4,8 mil casos de influenza tipo A y B.
-
Durante la temporada de influenza de 2021-2022, no se reportaron muertes por gripe porcina (influenza A H1N1) en México.
-
De acuerdo con Statista, un total de 259 personas fallecieron a consecuencia de la infección de la influenza aviar A (H7N9) en China durante.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas, y la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.
Se trata de una alerta epidemiológica emitida el miércoles pasado donde la OPS destacó la importancia de controlar la infección en aves como una medida clave para reducir el riesgo para las personas y recomendó a los países fortalecer la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animal y humana.
De acuerdo con el comunicado oficial de la OPS también, reiteró sus orientaciones sobre el diagnóstico temprano por laboratorio en muestras humanas y animales para la respectiva investigación de los casos. Además, recomendó que estas acciones de vigilancia, prevención y control para que se realicen en forma coordinada entre los sectores de la salud, la agricultura y el medioambiente.
En la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica. Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.
Las infecciones de este virus en humanos, que a menudo pueden tener manifestaciones graves, han sido mucho menos frecuentes. Pero siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos. Hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador.
¿Cómo evitar el contagio de la influenza aviar?
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han dado una serie de recomendaciones como medida de precaución general para evitar contagiarse de la influenza aviar.
- Las personas deberían evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible.
- Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar A incluso si no parecen enfermas.
- Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.
Notas relacionadas: