-
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), anualmente en la región de las Américas ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares.
-
Las infecciones intestinales fueron el tercer tipo de padecimiento más habitual en la población mexicana, con más de 2.5 millones de casos estimados en el 2020, de acuerdo con información de Statista.
-
Según el INSP, uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1%.
Una tomografía computarizada (TC) de diez minutos ayuda a detectar nódulos diminutos en una glándula hormonal y a curar la hipertensión mediante su extirpación. La investigación, dirigida por médicos de la Universidad Queen Mary de Londres y el Hospital Barts y el Hospital Universitario de Cambridge, se publicó en Nature Medicine.
El estudio incluyó a 128 participantes cuya hipertensión, o tensión arterial alta, estaba causada por una hormona esteroidea, la aldosterona. La nueva tomografía descubrió que, en dos tercios de los pacientes con hipertensión, la secreción de aldosterona procede de un nódulo benigno en una de las glándulas suprarrenales, que puede extirparse de forma segura.
El escáner utiliza una dosis de acción muy corta de metomidato, un colorante reactivo que se adhiere únicamente al nódulo productor de aldosterona. Estos nódulos productores de aldosterona son muy pequeños y se pasan por alto fácilmente en un TAC normal, explica el profesor Morris Brown, coautor del estudio y catedrático de hipertensión endocrina de la Universidad Queen Mary de Londres.
“Cuando brillan durante unos minutos tras nuestra inyección, se revelan como la causa evidente de la hipertensión, que a menudo puede entonces curarse. Hasta ahora, el 99% nunca se diagnostica por la dificultad y la falta de disponibilidad de las pruebas. Esperemos que esto esté a punto de cambiar”, añadió.
La aldosterona ayuda a regular la tensión arterial controlando los niveles de sodio y potasio en la sangre. El aumento de sodio en el torrente sanguíneo provoca retención de agua, y esto aumenta el volumen sanguíneo y la presión arterial.
El aldosteronismo es la causa más frecuente de hipertensión, con un 5-14% de los casos. Esta enfermedad también es la causa del 20-25% de los casos de hipertensión resistente al tratamiento.
Los autores del estudio afirman que, hasta ahora, la prueba del catéter no permitía predecir qué pacientes se curaron completamente de la hipertensión mediante la extirpación quirúrgica de la glándula.
Notas relacionadas: