- De cada 100 mil fallecimientos que se registran a nivel global se estima que el consumo de tabaco es responsable de 110.7.
- A partir del 15 de enero de 2023 entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco en México.
- Los aspectos positivos de abandonar el tabaquismo empiezan a los 20 minutos de consumir el último cigarro.
El tabaquismo está considerado como una de las adicciones más graves y severas. Uno de los puntos más relevantes es que no solo afecta al fumador sino también a las personas que están a su alrededor por las toxinas que desprende el humor el cigarro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 10 segundos se produce un fallecimiento en el planeta asociado al consumo de nicotina.
México endurece la lucha contra el tabaco
Es claro que se trata de un problema de grandes dimensiones y por lo tanto se necesitan soluciones de alto impacto. A lo largo de los últimos años se han aplicado varias como la colocación de imágenes explícitas en los empaques de las cajetillas. También se ha implementado un impuesto especial pero ninguna de estas ideas ha logrado reducir de forma significativa el número de fumadores.
Mientras que la propuesta mexicana más reciente es la Ley General para el Control del Tabaco y entró en vigor el 15 de enero de 2023. Su máximo objetivo es ampliar la protección de la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.
Ahora la comercialización de cigarros es más limitada debido a las limitaciones en los puntos de venta. Además queda prohibido su consumo dentro de restaurantes, incluso si existen divisiones de áreas entre fumadores y no fumadores.
¿Por qué vale la pena abandonar el tabaquismo?
Esta adicción tiene una relación directa con el desarrollo de más de 100 enfermedades y padecimientos distintos. De cada 100 mil fallecimientos que se registran a nivel global se estima que es responsable de 110.7. La suma de todas las víctimas le cuesta al mundo 170.9 millones de años de vida.
Pero aunque la máxima indicación es evitar el consumo de tabaco, para quienes tienen esta adicción nunca es tarde para cambiar de opinión y abandonar este hábito tan nocivo. De acuerdo con un informe publicado en Statista basado en información de la OMS, los beneficios se observan al instante.
Beneficios de abandonar el tabaquismo
El primero ocurre tan solo 20 minutos después de fumar. Se trata del descenso del ritmo cardíaco y la presión arterial porque recuperan sus valores normales. Si se mantiene el cuerpo sin tabaco al menos 12 horas más entonces los niveles de monóxido de carbono en la sangre disminuyen. Mientras que después de dos a 12 semanas, la circulación mejora, así como el funcionamiento de nuestros pulmones.
Entre las mejoras de salud a largo plazo de abandonar el tabaquismo se encuentra, lógicamente, la disminución de las probabilidades de padecer enfermedades asociadas a la nicotina. Entre ellas, la prevalencia de cáncer de pulmón (que en diez años se reduce a la mitad) y el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto, que en 15 años se iguala al de un no fumador. En solo un plazo de uno a cuatro años, el exfumador cuenta con un riesgo total de fallecer de alrededor de la mitad del de un fumador.
Un aspecto que debes recordar en todo momento a tus pacientes que son fumadores es que nunca es tarde para abandonar el vicio. No es sencillo por el sentido de dependencia que provoca la adicción; sin embargo, siempre vale la pena intentarlo.
También lee:
OMS reconoce a México por la nueva Ley General para el Control del Tabaco
Tabaquismo, responsable de 7 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón
Psiquiatra elabora guía para abandonar el tabaquismo: Estas son sus recomendaciones