- Las escuelas de Estados Unidos como la Universidad de Harvard exigen a todos los aspirantes a una rotación internacional contar con el esquema primario de vacunación contra la Covid-19 y además un refuerzo bivalente administrado después del 1 de septiembre de 2022.
- En México la vacuna bivalente de Pfizer y Moderna no está autorizada por la Cofepris.
- En estos momentos las únicas dosis de refuerzos disponibles en México son las de la vacuna cubana Abdala, la cual carece del aval de la OMS.
Dentro de la Medicina es común escuchar que la preparación nunca se termina. Todo parte de la actualización a la que se deben someter todas las personas sin importar si son médicos generales o especialistas. En ocasiones los cursos de posgrado se pueden hacer dentro del país pero también existe la posibilidad de continuar con la preparación en el extranjero. Pero ahora se dio a conocer una triste noticia para los residentes mexicanos que planean cursar una subespecialidad u otro tipo de curso en Estados Unidos.
Todo parte del deseo de los jóvenes por trascender. Además del conocimiento adquirido también es una forma para ampliar el currículum y poder acceder a mejores puestos de trabajo.
De hecho, la mayoría de los puestos directivos o de alto perfil requieren a profesionistas con estudios de posgrado. Desde encabezar un hospital hasta aspirar a la dirección de la Secretaría de Salud (SSa) implica una extensa formación.
Aunque no son los únicos casos porque también quienes se encuentran en algún semestre de la universidad pueden acceder a un intercambio con alguna escuela en el extranjero. Con ayuda de una beca se puede hacer accesible esta modalidad.
Residentes mexicanos son rechazados en el extranjero
Pero ahora existe un grave problema que ha sido denunciado por el periódico Excélsior. Se trata de residentes mexicanos que no pueden continuar con sus estudios en Estados Unidos debido a que no cuentan con un refuerzo de una vacuna contra la Covid-19 aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por disposición oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para acceder a esa nación es obligatoria tener una dosis de un biológico aprobado por la máxima autoridad sanitaria en el planeta.
El inconveniente es que en estos momentos la única vacuna que se aplica como refuerzo en México es la cubana Abdala. Este biológico carece de la autorización de la OMS y por lo tanto no está autorizado en Estados Unidos.
Requisitos que piden las universidades de Estados Unidos
Como ejemplo se menciona el caso de la Universidad de Harvard, la cual tiene un programa de rotación médica y mantiene un acuerdo con varias instituciones mexicanas. La posibilidad de estudiar en esa escuela está abierta y es única porque se trata de una de las mejores del mundo.
El problema radica en que todos los aspirantes deben contar con el esquema primario de vacunación y además un refuerzo bivalente administrado después del 1 de septiembre de 2022.
Por su parte, en México la vacuna bivalente de Pfizer y Moderna no está autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De hecho, las autoridades federales han reconocido que hasta el momento no hay planes de comprar ese biológico. En cambio, el único disponible en estos momentos, tanto para adultos como niños es el desarrollado por el gobierno de Cuba.
Con esto en mente, los residentes mexicanos o de cualquier otro grado ni siquiera pueden completar su inscripción por internet para postularse a una rotación internacional. De tal forma, toda una generación de estudiantes se encuentra a punto de ver truncado su sueño profesional.
También lee:
Este es el monto del aguinaldo de Hugo López-Gatell: Equivale al de 100 residentes de Pemex
Jerarquía dentro de un hospital: MIP, residentes, directivos y más
Residente del IMSS es despedida 3 meses antes de concluir su especialidad por presunta negligencia