-
De acuerdo con el sitio skincancer.org, cada año se diagnostican alrededor de 1,8 millones de casos de carcinomas de células escamosas.
-
Según Statista, se prevé que la cifra de nuevos casos de cáncer en todo el mundo aumente a unos 30.2 millones de casos incidentes en el año 2040.
-
De acuerdo con Satista, en el año 2020 se registraron alrededor de 324, 635 nuevos casos de cáncer de piel en el mundo.
Una mujer originaria del estado de California, en los Estados Unidos afirmó en redes sociales que desarrolló una forma rara de cáncer de uñas causado por el virus del papiloma humano (VPH), luego de una manicura en un salón.
En noviembre de 2021, Grace García, de 50 años, visitó un nuevo salón cuando su lugar habitual estaba reservado. Durante su manicura, la técnica de uñas cortó la cutícula de su dedo anular derecho lo que le ocasionó cáncer.
Grace García, de 50 años, madre de tres hijos en San Gabriel, cerca de Los Ángeles, fue diagnosticada con carcinoma de células escamosas en etapa 1, un tipo común de cáncer de piel, en abril.
“Ella me cortó, y el corte no era solo un corte de cutícula normal”, dijo García a Today.com . “Ella me cortó profundamente, y esa fue una de las primeras veces que me pasó. Me he estado haciendo (las uñas) durante años y años y años. Estaba molesto”.
La paciente con cáncer, Grace García, le dijo al medio que no recordaba si el técnico usó herramientas nuevas durante el servicio, pero que la herida no sanó después de tres días.
@ggzella It all started w/Mani/Pedi that went wrong! Nail tech cut me with unsterilized tools! 💅🏻🩸 which within 6 months turned in to CANCER!! #mohssurgery #mohssurgeryrecovery #uclahospital #cancerfree #selfscreening #foryou #foryoupage #fyp #viralvideo ♬ original sound – GG
En los meses siguientes, García realizó numerosas visitas a los médicos, una de las cuales resultó en una receta de un antibiótico que no ayudó, antes de que su ginecólogo derivara a la mujer de San Gabriel, California, a un dermatólogo en abril de 2022.
Su búsqueda de respuestas finalmente terminó después de ver al Dr. Teo Soleymani, dermatólogo de UCLA Health, quien finalmente hizo el diagnóstico de cáncer de piel.
A pesar de meses de frustración, la defensa de García en su propio nombre resultó en que recibiera un diagnóstico de etapa 1, lo que permitió una intervención temprana.
Soleymani realizó la cirugía de Mohs, el mismo tipo de cirugía a la que se sometió recientemente la Primera Dama Jill Biden, y encontró márgenes claros alrededor de su dedo, por lo que no fue necesario ningún otro tratamiento.
Notas relacionadas: