More
    Inicio#BreakingNewsFDA: Relación entre vacuna bivalente de Pfizer y el accidente cerebrovascular

    FDA: Relación entre vacuna bivalente de Pfizer y el accidente cerebrovascular

    Publicado

    • De acuerdo con información de la OMS, se han administrado 13, 107, 022, 929 de dosis de vacunas en el mundo hasta el 13 de enero del 2023.

    • En México se han aplicado 7, 297, 914 de vacunas contra el covid-19 hasta el 13 de enero de 2023.

    • Según la OMS, se han reportado más de 1 millón de muertes en los Estados Unidos a causa del virus del SARS COV 2 de acuerdo con los datos del 13 de enero de 2023.

    Un sistema de monitoreo de seguridad señaló que la vacuna contra el COVID-19 del fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer y su socio BioNTech podría estar relacionada con un tipo de accidente cerebrovascular en adultos mayores, según datos preliminares analizados por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, dijeron el viernes que en una base de datos de los CDC había descubierto un posible problema de seguridad con la vacuna bivalente de Pfizer donde personas mayores de 65 años tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico 21 días después de recibir la inyección bivalente de Pfizer/BioNTech, en comparación con los días 22 a 44.

    La FDA y los CDC afirmaron que otros estudios de gran tamaño de bases de datos de otros países y de Pfizer-BioNTech no habían señalado este problema de seguridad en la vacuna, y añadieron que requiere más investigación.

    “Aunque la totalidad de los datos sugieren actualmente que es muy improbable que la señal en el VSD (Vaccine Safety Datalink) represente un verdadero riesgo clínico, creemos que es importante compartir esta información con el público”, señalaron las autoridades sanitarias.

    Pfizer y BioNTech dijeron en un comunicado que han tenido conocimiento de informes limitados de accidentes cerebrovasculares isquémicos en personas de 65 años o más después de la vacunación con su vacuna actualizada.

    “Ni Pfizer ni BioNTech, ni los CDC ni la FDA han observado hallazgos similares en otros numerosos sistemas de seguimiento en EE.UU. y en todo el mundo, y no hay pruebas para concluir que el ictus isquémico esté asociado al uso de las vacunas COVID-19 de las empresas”, añadieron las compañías.

    Cabe destacar que este problema de seguridad no se ha identificado con la vacuna bivalente de Moderna (MRNA.O) y tanto los CDC como la FDA siguen recomendando que todas las personas a partir de los 6 meses de edad estén al día con su vacuna COVID-19.

    Notas relacionadas:

    Más recientes

    ENARM 2025: Convocatoria oficial, fechas, sedes y especialidades

    La CIFRHS publicó la convocatoria oficial del ENARM 2025 y aquí te compartimos un resumen con lo más importante del documento.

    Robos digitales a hospitales: ¿Cuáles han sido los más grandes de la historia?

    Los robos digitales a hospitales van en aumento porque la información confidencial de los pacientes es uno de los objetivos de los hackers.

    Apple prepara el primer médico con IA del mundo: ¿Qué será Health+?

    Un reporte afirma que el médico con IA de Apple, llamado Health+, estará disponible el el sistema operativo iOS 19.4 durante el 2026.

    OMS pide crear más antifúngicos por la peligrosidad de los hongos: ¿Cuántos hay en desarrollo?

    Un informe de la OMS afirma que durante la última década sólo 4 nuevos antifúngicos contra hongos han sido aprobados en el mundo.

    Más contenido de salud

    ENARM 2025: Convocatoria oficial, fechas, sedes y especialidades

    La CIFRHS publicó la convocatoria oficial del ENARM 2025 y aquí te compartimos un resumen con lo más importante del documento.

    Robos digitales a hospitales: ¿Cuáles han sido los más grandes de la historia?

    Los robos digitales a hospitales van en aumento porque la información confidencial de los pacientes es uno de los objetivos de los hackers.

    Apple prepara el primer médico con IA del mundo: ¿Qué será Health+?

    Un reporte afirma que el médico con IA de Apple, llamado Health+, estará disponible el el sistema operativo iOS 19.4 durante el 2026.