-
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 400.000 niños contraen cáncer.
-
De acuerdo con la OMS, los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
-
Solo un 29% de los países de ingresos bajos declara que su población tiene generalmente a su disposición medicamentos contra el cáncer.
Un joven que acudió al médico quejándose de dolor de espalda murió tres semanas después de que le diagnosticaran una forma agresiva de cáncer. Los profesionales de la salud le dijeron a Carl Scott, de 19 años, que la condición se había extendido a “todas las partes de su cuerpo”, con la excepción de su cerebro.
Ahora, su madre desconsolada, Claire Abraham, ha rendido un conmovedor homenaje a su “niño cariñoso y cariñoso” después de su primera Navidad sin él.
El joven de 19 años, de North Shields, había pedido ayuda a los médicos después de descubrir un bulto en la espalda que le causaba dolor, informó Chronicle Live. Las pruebas revelaron que el joven tenía una forma rara de cáncer, un sarcoma llamado rabdomiosarcoma alveolar.
Solo tres semanas después de ser diagnosticado, falleció en el Hospital Freeman en Newcastle rodeado de su familia devastada.
Claire, de 37 años, dijo: “Carl fue al hospital por problemas de espalda, así que le dijeron que tenía cáncer fue un gran shock. Estaba realmente molesto, no tenía tiempo para procesarlo realmente. Le estaba rompiendo el corazón. Todo sucedió muy rápido y no tuve tiempo de registrar nada. Todavía se siente como un aturdimiento, no parece real. Los últimos meses han sido muy difíciles”.
¿Cómo es el tratamiento para el sarcoma rabdomiosarcoma alveolar?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), existen ciertos factores que afectan el pronóstico y las opciones de tratamiento de los pacientes que dependen de los siguientes aspectos:
- La edad del paciente.
- Lugar del cuerpo donde se formó el tumor.
- Tamaño del tumor en el momento del diagnóstico.
- Si el tumor se extirpó por completo mediante cirugía.
- El tipo de rabdomiosarcoma (embrionario, alveolar, de células fusiformes o esclerosante, o pleomórfico).
- La presencia de determinados cambios en los genes.
- Si el tumor ya se había diseminado a otras partes del cuerpo en el momento del diagnóstico.
- Si el tumor estaba en los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico.
- Si el tumor responde a quimioterapia o radioterapia.
Notas relacionadas: