-
De acuerdo con información de Médicos Sin Fronteras, 142 personas contrajeron ébola en Uganda.
-
Según la OMS, se ha confiramdo la muerte de 55 personas un Uganda a causa del brote.
-
De acuerdo con Statista, el brote más grande del virus del Ébola fue en 1976 que resultó en 14, 124 casos confirmados y 3, 956 muertes.
El Ministerio de Salud de Uganda declaró el final del séptimo brote de Ébola, que comenzó el 20 de septiembre de 2022 en el país a través de una publicación en redes sociales en la cuenta oficial del Ministerio de Salud.
“Uganda puso fin rápidamente al brote de ébola al intensificar las medidas de control clave, como la vigilancia, el rastreo de contactos y la infección, la prevención y el control. Si bien ampliamos nuestros esfuerzos para implementar una respuesta sólida en los nueve distritos afectados, la varita mágica han sido nuestras comunidades que entendieron la importancia de hacer lo necesario para poner fin al brote y tomaron medidas”, dijo la Dra. Jane Ruth Aceng Ocero, Ministra de Salud de Uganda.
En total hubo 164 casos (142 confirmados y 22 probables), 55 muertes confirmadas y 87 pacientes recuperados. Se hizo un seguimiento de más de 4000 personas que estuvieron en contacto con casos confirmados y se controló su estado de salud durante 21 días. En conjunto, la tasa de letalidad fue del 47%.
El último paciente fue dado de alta el 30 de noviembre, cuando comenzó la cuenta atrás de 42 días para el fin del brote. Cabe mencionar que las autoridades sanitarias mostraron un fuerte compromiso político e implementaron acciones aceleradas de salud pública. Los habitantes de las comunidades de Mubende y Kasanda, los puntos más afectados, sufrieron restricciones de movimientos.
Congratulations to team #Uganda. The country is officially declared #Ebola free. pic.twitter.com/rMoXndn21O
— Ministry of Health- Uganda (@MinofHealthUG) January 11, 2023
La felicitación de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por terminado de manera oficial este miércoles el último brote del mortal virus del Ébola surgido en Uganda. Las infecciones se habían producido en las principales ciudades de Kampala y Jinja, alimentando la preocupación de que la enfermedad pudiera extenderse hasta bien entrado 2023.
Tras dar a conocer la buena nueva, el director de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a las autoridades por su “sólida” respuesta al brote, apenas cuatro meses después de que se confirmara el primer caso del virus del Ébola, provocado esta vez por la cepa del virus del ébola de Sudán, en el distrito central de Mubende.
“Uganda ha demostrado que se puede vencer al ébola cuando todo el sistema trabaja en conjunto y cuando se dispone de todo lo necesario: desde un mecanismo de alerta hasta uno de búsqueda y atención de las personas afectadas y sus contactos, pasando por la plena participación en la respuesta (al brote) de las comunidades afectadas”, dijo Tedros.
LIVE: Media briefing on #COVID19 and other global health issues with @DrTedros https://t.co/RlErFpSqwJ
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 11, 2023
Notas relacionadas: