-
La cuenta de Tiktok de la cirujana plástica tiene más de 800 mil seguidores.
-
La licencia médica de la cirujana plástica está suspendida desde el 18 de noviembre de 2022.
-
Katherine Roxanne tiene más de 100 mil seguidores en su cuenta de Instagram.
La cirujana plástica, Katherine Roxanne Grawe, mejor conocida como Dra Roxy en TikTok, tiene su licencia médica suspendida luego de ser acusada de procedimientos fallidos además de transmitir videos en vivo de procedimientos quirúrgicos y cosméticos en redes sociales.
La Junta Médica Estatal de Ohio votó el 18 de noviembre para emitir un aviso de suspensión a la Dra. Grawe, lo que significa que no puede ejercer la medicina ni la cirugía en Ohio. Se llevará a cabo una audiencia formal el 15 de mayo de 2023 y continuará hasta el 19 de mayo según un portavoz de la junta médica.
De acuerdo con medios locales, la junta envió una carta de advertencia inicial el 9 de octubre de 2018, “con respecto a la necesidad de mantener la privacidad del paciente al compartir fotos o videos a través de las redes sociales”. Se envió otra advertencia el 28 de septiembre de 2021, nuevamente preocupada por la privacidad y la ética de la paciente directamente relacionada con su uso de las redes sociales.
La Dra. Grawe completó cursos de educación en profesionalismo y ética, así como también reentrenamiento en procedimientos específicos. Se le pidió que proporcionará certificados de finalización de los cursos e incluyerá resúmenes sobre lo que aprendió y cómo podría aplicarlo a futuros pacientes.
De acuerdo con el documento oficial de la Junta Médica Estatal de Ohio, la cirujana plástica “continuó produciendo videos y transmitiendo en vivo los procedimientos médicos de algunos pacientes, al menos hasta el 14 de octubre de 2022.
Los aspectos de estas producciones incluyen, entre otros, fotos preoperatorias, entrevistas preoperatorias con pacientes sobre sus cuerpos, transmisiones en vivo de sus procedimientos, imágenes fijas postoperatorias de pacientes tomadas en la sala de operaciones y el costo del procedimiento.”
Más allá de la suspensión de la licencia médica, hay tres demandas activas contra la cirujana plástica por parte de ex pacientes:
- Una paciente que se sometió a una cirugía de levantamiento de glúteos brasileño afirma que no recibió las instrucciones postoperatorias adecuadas. La paciente sufrió calambres intensos, dolor abdominal y orina oscura.
- No funcionó correctamente un drenaje implantado quirúrgicamente en el postoperatorio y se le aconsejó que no fuera al hospital. La paciente acabó sufriendo graves complicaciones y faltó al trabajo durante dos meses. El paciente sigue sin poder mantenerse en pie debido a las complicaciones con los drenajes.
- La paciente fue sometida a un procedimiento desconocido, pero no se le dieron instrucciones escritas al alta sobre el manejo del dolor y otras complicaciones. El paciente acudió a urgencias cinco días después de la operación y se le encontró aire libre en el abdomen e insuficiencia hepática.
Notas relacionadas: