-
De acuerdo con la Asociación del Alzheimer, se estima que para el 2050, haya casi 13 millones de personas que padezcan la enfermedad en Estados Unidos.
-
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas de la enfermedad pueden aparecer por primera vez después de los 60 años, y el riesgo aumenta con la edad.
-
De acuerdo con la Asociación del Alzheimer, en 2020, el COVID-19 contribuyó a un aumento de 17% en muertes de Alzheimer y demencia.
Un nuevo análisis de sangre desarrollado por neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh puede detectar signos de la enfermedad de Alzheimer con mayor precisión que las pruebas anteriores, al detectar un signo esquivo de la enfermedad.
El nuevo análisis de sangre funciona mediante la detección de un nuevo biomarcador de la enfermedad de Alzheimer llamado tau derivado del cerebro o BD-tau, según un estudio del equipo publicado en la revista Brain.
Al averiguar cómo detectar la tau derivada del cerebro en la sangre, el equipo ha creado un método para diagnosticar el Alzheimer que es más accesible que los métodos existentes, como lo son las imágenes cerebrales y la punción lumbar.
El Dr. Thomas Karikari, autor principal y profesor de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh , dijo en un comunicado de prensa: “En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer requiere de neuroimágenes”, dijo el autor principal, Thomas Karikari, en un comunicado de prensa emitido el lunes. “Esas pruebas son costosas y tardan mucho tiempo en programarse, y muchos pacientes, incluso en los EE. UU., no tienen acceso a escáneres MRI y PET”.
¿Cómo detectar la enfermedad del Alzheimer con un análisis de sangre?
De acuerdo con un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC por sus siglas en inglés), para ello, diseñaron un anticuerpo especial que se une selectivamente a BD-tau, haciéndolo fácilmente detectable en la sangre. Validaron su ensayo en más de 600 muestras de pacientes de cinco cohortes independientes, incluidas aquellas de pacientes cuyo diagnóstico de enfermedad de Alzheimer se confirmó después de su muerte , así como de pacientes con deficiencias de memoria indicativas de la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer.
Las pruebas mostraron que los niveles de BD-tau detectados en muestras de sangre de pacientes con enfermedad de Alzheimer que utilizaron el nuevo ensayo coincidieron con los niveles de tau en el LCR y distinguieron de manera confiable la enfermedad de Alzheimer de otras enfermedades neurodegenerativas. Los niveles de BD-tau también se correlacionaron con la gravedad de las placas de amiloide y los ovillos de tau en el tejido cerebral confirmados mediante análisis de autopsia cerebral.
Al averiguar cómo detectar la tau derivada del cerebro en la sangre, el equipo ha creado un método para diagnosticar el Alzheimer que es más accesible que los métodos existentes, como lo son las imágenes cerebrales y la punción lumbar.
Notas relacionadas: