Especialistas y senadores mexicanos advirtieron sobre el aumento de enfermedades como la depresión y la ansiedad a consecuencia de la pandemia, durante la cual, un porcentaje elevado de familias se quedó sin empleo o posibilidades para salir a trabajar, sobre todo en sectores de menos ingresos. Esto elevó los casos de suicidio.
Durante el foro de Salud Mental, en el contexto de la pandemia, especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y diversas instituciones expusieron que en el primer año de la crisis sanitaria en México, el 50% de la población tuvo síntomas de ansiedad, lo que es un porcentaje muy elevado y solo Reino Unido reportó porcentajes similares en un estudio hecho en 15 países.
La pandemia ha tenido un fuerte efecto en la salud mental
Nicolás Larraín Venezian, analista de políticas de salud de la OCDE, expuso que la pandemia provocada por la COVID-19 tuvo un efecto directo en la salud mental de la población mexicana, en el que el factor determinante fue la preocupación por enfermarse, vinculada a la interrupción de los servicios de salud.
La cantidad de personas que se preocuparon por enfermar o porque sus familiares contrajeran la enfermedad fue de 80%. No obstante, lo más importante es que este nivel no baja ni en México ni en otros países de América Latina, lo que afecta gravemente a la salud mental.
Asimismo, Larraín Venezian destacó que la mortalidad en México, durante la pandemia, aumentó alrededor de 630 mil muertes extra durante dos años, mismas que al sumir 7,1 millones de infecciones indican que, prácticamente, todas y todos los mexicanos tuvieron un familiar y un conocido enfermo de COVID-19 o que murió por esta causa.
La ansiedad aumentó del 15 al 50%
También señaló que la ansiedad y la depresión generada durante el primer año de la pandemia aumentó de 15 a 50%. Es decir, se registró un incremento del 35% de personas que sufrieron de ansiedad.
Sobre la prevalencia de la depresión, el experto afirmó que llegó hasta el 28% de los mexicanos y que fue, en nuestro país, donde más aumentó esta enfermedad y sus síntomas. A su vez, agregó que esta problemática tiene efecto en el aumento de muertes por suicidio, al registrarse un crecimiento del 11% de decesos por esta causa e 2019 y 2020.