- La farmacéutica CanSino Biologics Inc, desarrolló y patentó Convidecia Air, la cual es la primera vacuna inhalable contra la Covid-19 del mundo.
- Se basa en la misma plataforma tecnológica de vector de adenovirus de la inyección intramuscular de la misma compañía.
- Se atomiza en partículas diminutas y luego se inhala por la boca, ingresando al tracto respiratorio humano y los pulmones para inducir una respuesta inmune de la mucosa, así como respuestas humorales y celulares.
El mundo se encuentra a punto de cumplir tres años del inicio de la emergencia sanitaria más grave del último siglo. A lo largo de este lapso se han generado más de 6.68 millones de decesos y la cifra se mantiene en aumento todos los días. Mientras que dentro de los aspectos positivos se encuentra el desarrollo que ha logrado la industria farmacéutica. Uno de los avances más destacados se consiguió gracias a la primera vacuna inhalable contra la Covid-19.
En este caso, detrás de este invento se encuentra CanSino Biologics Inc. La empresa de origen chino sorprendió al mundo al dar a conocer el primer lote de su nueva vacuna recombinante (vector de adenovirus tipo 5) para inhalación que tiene el nombre comercial de Convidecia Air.
Esta alternativa es de utilidad para las personas que por diversos motivos tienen miedo a las agujas. Además facilita las campañas de vacunación porque el proceso es más sencillo y permite proteger a más personas en menos tiempo.
La primera nación que autorizó el uso de emergencia de este biológico fue China. Mientras que el día de hoy se anunció que hay una segunda con la que se llegó a un acuerdo y se trata de Marruecos. Con esto se busca brindar una solución innovadora para apoyar y acelerar la construcción de una protección inmunológica masiva. Este primer lote de vacunas se utilizará como dosis de refuerzo.
Dosis necesarias y funcionamiento
En este caso, Convidecia Air funciona con un régimen de una sola dosis que utiliza el sistema de administración de fármacos en aerosol patentado de Aerogen. Es la primera vacuna contra la COVID-19 inhalada del mundo, además de ser una opción no invasiva, indolora y sin aguja administrada a través de un nebulizador.
La vacuna líquida se atomiza en partículas diminutas y luego se inhala por la boca, ingresando al tracto respiratorio humano y los pulmones para inducir una respuesta inmune de la mucosa, así como respuestas humorales y celulares. La inmunidad de las mucosas es fundamental para formar una barrera inmunitaria de primera línea que ayude a prevenir la invasión del virus en las vías respiratorias y prevenir infecciones graves.
Los estudios clínicos respaldan los perfiles de seguridad y eficacia de la vacuna contra la COVID-19 inhalada de CanSinoBIO. Se basa en la misma plataforma tecnológica de vector de adenovirus de Convidecia de CanSinoBIO administrada mediante inyección intramuscular, pero que requiere sólo una quinta parte de la dosis de la versión intramuscular.
El refuerzo con Convidecia Air después de la sensibilización con dos dosis de vacunas inactivadas, el nivel de anticuerpos contra la cepa Omicron es 14 veces mayor que el de un refuerzo de vacuna inactivada homóloga y 6 veces mayor que el de un refuerzo de vacuna de proteína recombinante heteróloga en el día 28 después de la vacunación de refuerzo.
La vacuna inhalable brinda protección a largo plazo
Por su parte, 12 meses después de la vacunación, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la cepa de COVID-19 original y la variante Omicron siguen siendo significativamente más altos que los inducidos por un refuerzo de vacuna inactivado homólogo, según una investigación revisada por pares publicada por Emerging Microbes & Infections en diciembre de 2022 .
Mientras que Convidecia Air se puede almacenar y transportar de forma segura en instalaciones de refrigeración entre 2 °C y 8 °C, lo que es más favorable en los programas de vacunación a gran escala, ya que mejora el acceso a las vacunas.
Hasta la fecha esta vacuna inhalable se ha implementado en muchas provincias y municipios de China, incluidos Beijing, Tianjin, Shanghai, Jiangsu, Zhejiang, Shandong, Guangdong, Hainan, entre otras.
También lee:
Vacuna inhalable de CanSino ofrece protección contra la Variante Ómicron
¡Por fin! OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna CanSino
AMLO le exige a la OMS que autorice las vacunas Sputnik V y Cansino