- En comparación con el 2020 y 2021 el 2022 ha sido un año mucho más violento.
- Hasta el 25 de diciembre de 2022 han habido 1,104 ataques contra hospitales generados en 16 países o territorios del mundo.
- La primera posición le corresponde a Ucrania y el motivo es el conflicto armado que mantiene con Rusia.
Los conflictos armados, las diferencias ideológicas y las guerras han provocado que durante el 2022 se registren más de 1,000 ataques directos contra hospitales e instalaciones médicas en el mundo. Aunque atenta contra los Derechos Humanos es una grave situación que ocurre con demasiada frecuencia y parece no tener final.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la plataforma Surveillance System For Attacks On Health Care. En el portal se registran todas las agresiones realizadas con armamento contra centros sanitarios en cualquier parte del planeta.
Un año violento para el mundo
De acuerdo con la página, hasta el 25 de diciembre de 2022 han habido 1,104 ataques generados en 16 países o territorios del mundo. Lo más lamentable es que ha derivado en 22 decesos que incluyen tanto a pacientes como a profesionales de la salud.
En este caso, el primer lugar a nivel mundial en ataques contra hospitales le corresponde a Ucrania y el motivo es el conflicto armado que mantiene con Rusia. Aunque la situación se generó en el pasado, el inicio oficial de la guerra fue el 24 de febrero del año en curso.
Hasta el momento no hay reportes oficiales pero se estima que al menos 100 mil soldados de ambos bandos han fallecido. Por su parte, a raíz del conflicto se han registrado 725 ataques contra hospitales en el territorio ucraniano.
Mientras que la segunda posición y con una cifra bastante más baja le corresponde a los Territorios Palestinos, que es el nombre que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza. En este caso también existe una guerra armada pero el origen es una diferencia de pensamiento religioso. El resultado es que tan solo durante este 2022 han ocurrido 172 ataques contra centros de salud.
Por su parte, la tercera posición de esta penosa estadística es para Myanmar. Desde el 2021 se generó un Golpe de Estado para derrocar al entonces presidente Win Myint. A partir de entonces nada ha sido igual porque surgió una desestabilidad económica y financiera que permanece hasta nuestros días. Hasta el momento se han reportado 43 ataques contra hospitales.
Las siguientes posiciones son para países de África u Oriente Medio que se encuentran en permanentes guerrillas. Dentro de la lista destacan la República Centroafricana, Siria, República Democrática del Congo, Yemen, Libia, Nigeria y Afganistán.
Ataques contra hospitales
En torno a este tema, la OMS describe que un total de 644 ataques se han producido con artillería pesada y 226 con armas individuales. Mientras que marzo fue el mes más violento porque se registraron 395, seguido por abril con 165 y octubre con 77.
Al hacer un comparativo el incremento en la violencia es bastante considerable. En el 2021 se produjeron 836 ataques contra la salud y sistemas sanitarios que provocaron 279 fallecidos y 424 heridos. Mientras que en el 2020 fueron 344 ataques contra la salud que provocaron 243 fallecidos y 322 heridos.
También lee:
Aniversario de la OPS: 119 años de enfrentar, guerras, pandemias y más
Covid-19 ha matado más enfermeras que toda la Primera Guerra Mundial
Médicos que atienden explosión en Beirut: “los pacientes parecen salidos de una guerra”