-
De acuerdo con datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, se estima que para el 2022 se detecten cerca de 81,180 casos nuevos de cáncer de vejiga en los Estados Unidos.
-
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el porcentaje de supervivencia para pacientes con cáncer de vejiga fue de 77.1% entre 2012 y 2018.
-
La Sociedad Americana Contra el Cáncer, estima que para este 2022 se registrarían 17, 100 muertes por cáncer de vejiga en los Estados Unidos.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha aprobado el uso de Adstiladrin como la primera terapia génica para el tratamiento del bacilo Calmette-Guérin de alto riesgo cáncer de vejiga sin invasión muscular con carcinoma in situ con o sin tumores papilares.
El director del Centro de Evaluación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks, comentó que, “Esta aprobación proporciona a los profesionales de la salud una opción de tratamiento innovadora para los pacientes con cáncer de vejiga no músculo invasivo de alto riesgo que no responde a la terapia con BCG. La acción de hoy aborda un área de necesidad crítica. La FDA mantiene su compromiso de facilitar el desarrollo y la aprobación de tratamientos contra el cáncer seguros y efectivos”.
¿Qué es el cáncer de vejiga?
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el cáncer de vejiga se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada. Conforme se desarrollan más células cancerosas, estas pueden formar un tumor y con el pasar del tiempo extenderse a otras áreas del cuerpo.
Inicio y propagación del cáncer de vejiga
Según información de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, la mayoría de los cánceres de vejiga comienzan en el revestimiento más interno de la vejiga, que se llama urotelio o epitelio de transición. A medida que el cáncer crece hacia o a través de las otras capas de la pared de la vejiga, su etapa se vuelve más avanzada, y puede ser más difícil de tratar.
Con el paso del tiempo, el cáncer puede crecer fuera de la vejiga y en estructuras cercanas. Se puede propagar a los ganglios linfáticos adyacentes o a otras partes del cuerpo.
Terapia génica como tratamiento para cáncer de vejiga
De acuerdo con el comunicado de la FDA, Adstiladrin se administra una vez cada tres meses en la vejiga a través de un catéter urinario. Las reacciones adversas más comunes asociadas con Adstiladrin incluyeron secreción de la vejiga, fatiga, espasmo de la vejiga, urgencia urinaria, hematuria (presencia de sangre en la orina), escalofríos, fiebre y dolor al orinar. Se recomienda que las personas inmunodeprimidas o inmunodeficientes no deben entrar en contacto con Adstiladrin.
Notas relacionadas: