- Ante la sexta ola de Covid-19, la combinación de este y otros virus como la influenza originan una sindemia.
- Durante la primera semana de diciembre de 2022 se han registrado 4,500 casos positivos de influenza y más de 20 mil casos activos de Covid-19.
- Con esto en mente, durante la temporada invernal las enfermedades respiratorias han aumentado 63% con respecto al año anterior.
Durante el invierno los cambios climatológicos son extremos. La principal característica es una disminución en la temperatura que trae consigo mayores riesgos a la salud. Mientras que una consecuencia inmediata es un aumento en las enfermedades respiratorias porque se propagan con mayor facilidad. Aunque en el caso de este 2022 el incremento ha sido preocupante.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones respiratorias agudas (IRAS) permanecen dentro de los primeros lugares como causa de muerte. Cada año estos padecimientos, en conjunto con el asma y otras patologías pulmonares, suman más de 300 millones de casos en todo el planeta.
Panorama actual en México
En México, durante este periodo invernal 2022-2023 el número de casos por Infecciones Respiratorias Agudas se ha incrementado en un 63.9% con respecto a las cifras registradas en el periodo anterior 2021-2022. Además, los casos de neumonía y bronconeumonía aumentaron un 57% con relación al año anterior, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa).
“En esta época del año es importante tomar previsiones, ya que algunas enfermedades respiratorias se presentan con síntomas muy similares, lo cual puede poner en riesgo a un paciente en caso de no tomar un tratamiento adecuado. Virus como la influenza o la Covid-19 pueden detectarse a través de una sola prueba, lo cual favorece para contar con un diagnóstico y tratamiento a tiempo”, explica el Dr. Roberto Santos, Director Médico de Kabla.
En la actual temporada invernal, las cifras de casos de enfermedades respiratorias van en aumento. Por ejemplo, hasta la primera semana de diciembre se habían registrado más de 4,500 casos positivos de influenza, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, así como adultos mayores de 65 años.
Más de un virus a la vez
Las coinfecciones de influenza y Covid-19 no son nada nuevo. Diversas organizaciones y especialistas de la salud han alertado sobre una potencial sindemia que podría saturar y colapsar los sistemas de atención médica.
En el caso de la Covid-19, al corte de la segunda semana de diciembre del presente año la SSa tenía registrados más de 20,600 casos activos, con una tasa de incidencia de 15.9 casos por cada 100 mil habitantes. Esto representa un riesgo en esta temporada si se combina con otras enfermedades respiratorias como la influenza o la gripe común.
Las infecciones simultáneas con múltiples microorganismos son poco frecuentes, de hecho, la prevalencia de las coinfecciones virales ha sido identificada en muchos estudios, concluyendo que la mayoría de los pacientes hospitalizados con enfermedad similar a la influenza están de hecho infectados por más de un patógeno viral, ya que sus sistemas inmunológicos son muy endebles.
También lee:
Gráfica del día: Países con más muertes por enfermedades respiratorias
Las 5 enfermedades respiratorias más comunes durante el invierno
5 pasos para fortalecer tu sistema inmunológico durante el invierno