Las apps para smartphones se han convertido en una de las nuevas revoluciones para el sector médico. La combinación de Internet con smartphones, que permiten acceso a la red en cualquier momento y cualquier sitio, así como manejar programas interactivos ha dado como resultado la explosión de la mHealth o salud móvil, la cual tiene un increíble potencial para modificar la práctica de la sanidad.
Las posibilidades de las apps de salud
Lo que está claro es que las apps de salud ofrecen unas posibilidades muy interesantes, entre las que se pueden destacar las siguientes:
- Dan al paciente herramientas para entender mejor su enfermedad y participar en la toma de decisiones. Esto se conoce como empoderamiento.
- Permiten modificar los hábitos de vida: las apps pueden monitorizar lo que hacemos y nos ayudan a adquirir hábitos saludables a través de esfuerzos positivos o juegos (es lo que se conoce como gamificación).
- Son una fuente, cada vez más importante, de información: las apps de salud recogen todo tipo de datos y estadísticas que pueden ser analizados.
Estas son las mejores apps para el sector sanitario
Las apps de salud ofrecen un sinfín de oportunidades para los pacientes y los médicos. Pero, ¿cuáles son las mejores? A continuación las enumeramos:
- 30 años de VIH: esta es una guía que ofrece información científica sobre la enfermedad y los avances médicos logrados. Ofrece información tanto para el público general como para médicos y estudiantes.
- Contigo: es una de las apps de salud que sirve de ayuda para pacientes con cáncer de mama y que está basada en la experiencia de 16 mujeres que han superado la enfermedad.
- iDoctus: se trata de una aplicación profesional diseñada para facilitar la actividad del médico en la consulta. Incluye bases de datos de medicamentos y de ayuda al diagnóstico y documentación científica.
- Doctoralia: es otra de las apps de salud que triunfa y consiste en un servicio que permite a los médicos promocionarse y gestionar sus citas médicas y a los pacientes a localizar a los profesionales y valorar la atención recibida.
- Social Diabetes: una herramienta diseñada para ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 a controlar su enfermedad. Permite calcular la dosis de insulina e hidratos y, además, los médicos pueden hacer monitorización remota.
- Dermomap: se trata de una aplicación dirigida a los profesionales y que cuenta con información e imágenes para ayudar al diagnóstico de enfermedades de la piel.
- Ablah: esta app está diseñada para aprovechar las posibilidades de la pantalla interactiva de un teléfono para así mejorar la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla.
- Universal Doctor Speaker: esta es una app que consiste en un traductor de términos médicos, por lo que resulta muy útil si tienes un problema en un viaje al extranjero.